Continúa búsqueda de 85 desaparecidos por alud de tierra en China
Cerca de tres mil socorristas trabajan en las labores de salvamento para hallar decenas de residentes aún atrapados bajo el lodo que alcanzó un parque industrial en el distrito Guangming de Shenzhen
Autoridades chinas continúan este martes la búsqueda de 85 personas desaparecidas por un masivo alud de tierra ocurrido el domingo en la ciudad de Shenzhen, sur de este país.
Cerca de tres mil socorristas trabajan en las labores de salvamento para hallar decenas de residentes aún atrapados bajo el lodo que alcanzó un parque industrial en el distrito Guangming de Shenzhen.
La víspera, el gobierno local indicó que permanecían desaparecidas 91 personas, cifra que modificó este martes a 85.
El equipo de rescatistas incluye personal de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de 406 vehículos especiales, 123 detectores de vida y 30 perros entrenados. Diez médicos de alto nivel de Guangzhou y Beijing fueron enviados a prestar ayuda.
Sólo siete individuos fueron rescatados.
El incidente, ocurrido alrededor de las 11:40 hora local del domingo, tuvo lugar luego que una enorme montaña de desechos de construcción se deslizara por una colina.
Unos 900 pobladores fueron evacuados, pero al menos 16 requirieron hospitalización, incluido un niño de siete años de edad. Todos se encuentran estables.
El corrimiento de tierras sepultó un área de 380 mil metros cuadrados en 10 metros de cieno, abarcando a 14 fábricas, dos oficinas, un comedor, tres dormitorios y 13 edificios de baja altura, según Liu Qingsheng, teniente de alcalde de Shenzhen. La avalancha provocó además un estallido en una sección del importante ducto de gas natural de Oeste a Este, lo que interrumpió el suministro del combustible al vecino Hong Kong.
Sin embargo, la compañía PetroChina dijo que construirá un ducto provisional en un periodo de siete a 10 días para reanudar la transferencia de gas.
El Consejo de Estado, por su parte, pidió esfuerzos supremos para garantizar una misión de rescate pronta y sin contratiempos.
De igual modo, el gabinete chino envió un equipo de altos funcionarios y expertos a la ciudad para supervisar y ayudar en el trabajo de rescate.
La comitiva urgió a todos los órganos de gobierno verificar quiénes están desaparecidos, desplegar los mejores recursos médicos para los lesionados, reubicar a quienes fueron desplazados e investigar el desastre tan pronto como sea posible.
Además extendió su sincera solidaridad a nombre del gobierno central.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó una respuesta de alto nivel ante el alud, que hasta el momento también registra 16 heridos.
Los evacuados fueron albergados en refugios temporales.
/N.A