¡Consumo moderado de alcohol podría ser beneficioso!
El alcohol siempre se le ha relacionado con muchos y diversos problemas de salud. Esa es una realidad. Sin embargo, solo aplicaría cuando hablamos de un consumo excesivo. ¿Qué pasa cuando consumimos alcohol moderadamente? Según recientes investigaciones científicas, solo cosas positivas.
Un estudio realizado por la Universidad Shandong de China y la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) ha determinado que aquellas personas que consumen una simple copa de vino o una sencilla botella de cerveza al día pueden llegar a vivir más tiempo que las que no lo hacen… ¿Cómo así?
Pues la investigación señala que el alcohol, siempre y cuando se trate de un consumo moderado (ergo, 14 tragos por semana para los hombres y 7 para las mujeres), tiene efectos protectores para la salud, y ayudan en gran medida a que las personas no se vean en riesgo de fallecer prematuramente.
La sorprendente conclusión se dio tras investigaciones que abordaron el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas (desde cáncer hasta enfermedades cardiovasculares) y el análisis de datos de más de 333 mil individuos (vía Entrevistas de Salud Nacional entre 1997 y 2009).
¿Las variantes? Patrones de consumo y uso que lograron dividir la muestra en varios grupos: los abstemios, los bebedores ocasionales, los ex bebedores de consumo ligero actual, los moderados y los intensos. ¿Los resultados? 34,7 mil muertes en total por diferentes causas, con 8,9 mil por enfermedades cardiovasculares y 8,4 mil por algún tipo de cáncer.