Regionales

Constituyen el Estado Mayor del agua

El gobernador Francisco Arias Cárdenas recordó que van cuatro años seguidos de sequía, producto del fenómeno climatológico “El Niño” 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Gobernación del Zulia encabezarán el Estado Mayor del agua, cónclave que diseñará las estrategias que permitan garantizar el suministro de agua potable a la población y zonas agropecuarias. 

La Costa Occidental del Lago está azotada por una fuerte sequía que, como consecuencia, disminuyó los niveles de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos que surten las principales ciudades y a la Planicie de Maracaibo.

 El Estado Mayor del agua estará integrado además por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, Hidrolago, Pdvsa, Pequiven, el Iclam, Corpoelec, Corpozulia, Planimara, la Dirección Regional de Salud, las intendencias municipales y los Mesas Técnicas de Agua.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas recordó que van cuatro años seguidos de sequía, producto del fenómeno climatológico “El Niño” y, a pesar de que aún no hay razones para alarmarse, es imperioso tomar prevenciones ante una posible crisis.

Acotó que se seguirán reforzando las acciones tomadas desde el año pasado, como el transvase desde Manuelote a Tulé lo que permitirá un bombeo constante hacia la capital zuliana.

“Nos han planteado reforzar el número de camiones cisternas y la colocación de bombas en aquellos sectores más altos de Maracaibo, donde la presión es insuficiente y la escasez de agua es notoria”, resaltó el Gobernador. 

En cuanto a la erradicación de tomas clandestinas y la militarización de los llenaderos, Arias Cárdenas aseguró que se está coordinando la medida con el general Tito Urbano Meleán, comandante de la REDI-Occidente. 

Por su parte, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó que el actual esquema de distribución de agua pasó a 36 horas de suministro de agua y 108 sin servicio, según lo acordado en la sala situacional.

“Hemos intensificado algunas acciones y medidas que nos permitan conservar los niveles de agua en nuestros tres embalses, en espera del próximo periodo de lluvia en abril, mes en el que inicia la recarga de los ríos”, agregó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button