Nacionales

Conozca que organizaciones políticas podrán postularse para las elecciones municipales

Para las elecciones municipales 2018 de Venezuela, solo podrán postular las organizaciones políticas nacionales y regionales que presentaron candidaturas durante elecciones presidenciales y regionales del pasado 20 de mayo, y están impedidas de hacerlo las que se abstuvieron de hacerlo.

La información la dio a conocer la Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Asimismo, explicó que el impedimento para postular en los comicios municipales radica en lo señalado en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.308.

“En atención a dicho Decreto Constituyente del 27-12-2017, las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”, escribió la rectora principal del Poder Electoral. 

De igual manera, indicó que la renovación que deben hacer las organizaciones que se abstuvieron de postular en los procesos electorales anteriores, es la contemplada en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM) y que regula el CNE mediante Reglamento y Normas respectivas.

Por último, detalló que en el caso de las 30 organizaciones políticas nacionales que iniciaron el proceso de inscripción ante el CNE, con la previa solicitud de aprobación de la denominación provisional, podrán postular candidatos y candidatas, solo si logran cumplir con los requisitos señalados en la LPPRPM.

“Entre los requisitos se encuentra el obtener el respaldo (firmas) de por lo menos el 0,5% de las electoras y electores registrados en al menos 12 entidades federales, tal como lo señala la ley, con la validación respectiva de manifestaciones de voluntad ante el CNE”, concluyó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button