Conozca desarrollo y alcance de los estudios de cáncer
El estudio de las interacciones entre los factores genéticos, los factores de estilo de vida y exposiciones ambientales podría revelar procesos biológicos desconocidos anteriormente implicados en el cáncer.
El conocimiento de los factores de riesgo de cáncer crea oportunidades para formular modelos de predicción de riesgo para identificar a individuos que puedan tener un riesgo mayor de ciertos cánceres. Y, para algunos cánceres, los individuos con un riesgo mayor pueden dar pasos para reducir su riesgo.
Hay muchos métodos diferentes que se usan para identificar causas potenciales de cáncer. Los análisis del genoma como los estudios de asociación a través de todo el genoma, la secuenciación de exomas y la secuenciación de todo el genoma permiten a los investigadores identificar los cambios genéticos que puedan estar asociados con riesgo de cáncer.
Los estudios de familias pueden proveer información al identificar genes que son responsables de cánceres en familias y que pueden aportar conocimientos de las formas (esporádicas) de la enfermedad que no aparecen en familias.
Los investigadores usan también una variedad de métodos epidemiológicos, incluso estudios de cohortes, estudios de casos y controles, estudios de evaluación de exposición, estudios de familias y estudios genómicos, para identificar causas posibles de cáncer y evaluar los patrones de riesgo en poblaciones grandes.
Otro método, conocido como epidemiología descriptiva, caracteriza las tendencias en la incidencia de cáncer y mortalidad en una población determinada, entre poblaciones en períodos de tiempo y en relación con patrones generales de exposición en poblaciones para obtener indicaciones que puedan dirigir a los investigadores a las causas y factores de riesgo de cáncer.
Por otro lado, los avances en la tecnología son comunes en forma creciente en los equipos multidisciplinarios de investigación e incluyen con frecuencia un rango de expertos, desde epidemiólogos, médicos y oncólogos a toxicólogos, genetistas y físicos médicos.
Estudios retrospectivos tienen limitaciones adicionales, como la confiabilidad en los participantes para que recuerden con precisión y reporten las exposiciones del pasado o el grado de la exposición.
Hay una necesidad permanente de técnicas nuevas y mejores para medir los factores de riesgo y exposiciones a causas posibles de cáncer.
Por ejemplo, los estudios que estiman las exposiciones a radiación en una población expuesta necesitan cuantificar también las incertidumbres inherentes a esas estimaciones.
Se pueden necesitar estudios muy grandes para que tengan el poder estadístico requerido para establecer una asociación que identifique las causas de cáncer y los factores de riesgo que pueda experimentar solo una parte de la población.
Puede ser un reto la investigación de interacciones entre genes y exposiciones ambientales que han estado asociadas con cáncer, también, en parte, porque algunos de estos estudios implican conjuntos muy grandes de datos y requieren análisis sofisticados de computación.
Una vez que se haya identificado un ente causante, otro reto es determinar cómo reducir la exposición de una persona o cómo mejorar los efectos perjudiciales.
Aunque estudios de asociación de todo el genoma pueden apuntar a regiones cromosómicas asociadas con el riesgo de cáncer en algunos individuos, de ordinario se necesitan estudios y análisis adicionales para identificar los cambios genéticos específicos implicados y para entender qué función tienen en la formación del cáncer.