Conoce la relación entre el insomnio y las enfermedades mentales
El dormir poco o desvelarnos debido al insomnio, puede generarnos cansancio, falta de energía, hacernos sentir preocupados e incluso estresados y además, se ha demostrado que la falta de sueño puede incidir directamente en nuestra salud física y mental.
El insomnio, es síntoma común de distintas enfermedades mentales, entre ellas la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD).
Investigadores aseguran que este trastorno puede afectar nuestra capacidad de procesar las emociones negativas y aseveran que la relación entre el insomnio y la enfermedad mental es bidireccional.
El 50% de los adultos que sufren de insomnio tienen una enfermedad mental, el 90% de los que padecen depresión sufren de insomnio y además, las complicaciones relacionadas a la falta de sueño pueden retardar la recuperación de una persona que padezca alguna enfermedad mental.
Un estudio reveló que los individuos que padecen insomnio mostraban mayor actividad en el área de procesamiento emocional del cerebro, cuando usaron una estrategia para reducir sus reacciones negativas a imágenes desagradables.
Lo que evidencia es cómo el no dormir dificulta el reaccionar apropiadamente a las emociones negativas, lo que podría hacernos vulnerables a experimentar depresión.
Ante el insomnio, se recomienda consultar un especialista, para obtener el tratamiento adecuado y evitar este tipo de enfermedades.