Conoce estos sencillos trucos que te permitirán mejorar la memoria
Para recuperar la memoria es necesario estimular nuestro cerebro sacándolo un poco de las rutinas que lo hacen trabajar automáticamente y no representan ningún reto para él; cuando la mente no tiene nada nuevo que aprender, se aletarga y deja de funcionar correctamente.
Olvidar las cosas es una pesadilla, nos frustra, desespera y hace sentir viejos; pero aunque no recordar cosas tan sencillas como dónde dejamos las llaves del coche o para qué íbamos a la cocina puede parecernos lo peor del mundo, la realidad es que los pequeños olvidos son bastante comunes para todas las personas; de hecho, a partir de los 16 años comienza la pérdida de la memoria y no debe sorprendernos que por ahí de los 40 nos cueste trabajo recordarlo ¡todo!
Para recuperar la memoria es necesario estimular nuestro cerebro sacándolo un poco de las rutinas que lo hacen trabajar automáticamente y no representan ningún reto para él; cuando la mente no tiene nada nuevo que aprender, se aletarga y deja de funcionar correctamente.
A continuación te proponemos algunos ejercicios para activar tu cerebro y hacer que tus olvidos sean sólo un recuerdo. Los seleccionamos del libro “Primero tú. Los 7 pasos para verte y sentirte mejor”, escrito por Gaby Vargas.
1. Báñate con los ojos cerrados. Localiza las llaves sólo con el tacto y ajusta la temperatura del agua. Busca el jabón, límpiate y enjuágate. Descubrirás texturas de las que antes no te dabas cuenta.
2. Utiliza la mano no dominante. Reta a tu mente y a tu cuerpo escribiendo, comiendo y lavándote los dientes con la izquierda (o derecha). Es una experiencia que no conoces y despertará tus neuronas.
3. Lee en voz alta. Cuando lo haces se activan circuitos cerebrales distintos a los que trabajan cuando lees en voz baja.
4. Cambia las cosas de lugar. Tu cerebro ya se aprendió la ubicación de todo en tu hogar y tu oficina, tiene un mapa bastante preciso. Si cambias el bote de basura de lugar, vas a tardar bastante tiempo hasta que dejes de buscarlo en el sitio de siempre y tu hermosa mente te agradecerá este esfuerzo.
5. Aprende cosas nuevas.Toma clases de cocina, un curso de fotografía o aprende a bailar tango. También puedes hacer las cosas que siempre haces con un ojo cerrado para que a tu cerebro le cueste más trabajo realizarlas, el objetivo es retar a tu mente.
6. Identifica monedas. Pon en tu auto una taza con varias monedas distintas y tenlas a la mano para que en el semáforo rojo trates de identificar la denominación de cada una.
De acuerdo con estudios del Duke University Medical Center, ejercicios tan sencillos como estos pueden ampliar tu memoria de manera significativa; pruébalos y dinos si te funcionan… ojalá te acuerdes.