Conoce al robot mexicano que aprende por imitación
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México anunció que investigadores desarrollaron un robot con inteligencia artificial que puede aprender habilidades por imitación al obtener datos de Internet.
La programación es realizada por especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) para que el robot sea capaz de hacer búsquedas por Internet y reconocer objetos con la información e imágenes tomadas de la web.
El representante del proyecto, Eduardo Morales, indicó que este proceso se hace en diferentes lenguajes, pero están enfocados en que pueda aprender por imitación y retroalimentación.
"Son dos habilidades que sería bueno que los robots tuvieran para que pudieran ir aprendiendo, para hacerlo más útil", reiteró. El propósito es que, a futuro, las familias tengan un robot como este en casa para facilitar sus vidas.
Ahora trabajan en un algoritmo que considere el lugar más probable del objeto que busca, qué tan lejos está del robot y el tamaño. Una vez que lo aprende tras repetirlo, la inteligencia artificial guardará la acción para reproducirla después.
Morales precisó que las imágenes obtenidas de Internet serán almacenadas en la memoria del robot para construir una base de datos que le faciliten reconocer el objeto y diferenciarlo de otros.
"Ahorita tenemos unas primeras pruebas en las que el robot, si le pides un objeto, ya logra ir por él, lo que nos falta todavía es que el robot tome el objeto y se lo lleve a la persona", detalló.