Salud

Congelación de óvulos es una opción para concebir después del cáncer de mama

Ser madre después de padecer cáncer de mama es posible gracias a la técnica de congelación de óvulos, dijo este jueves a EFE la doctora Ashanti Aguilar.

“Desgraciadamente, en la actualidad entre el 10 y el 15 % de las mujeres que padecen cáncer de mama están en edad reproductiva, entre los 24 y los 34 años, por lo que muchas tienen miedo de no poder ser mamás”, señaló la especialista.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, la experta señaló que los tratamientos oncológicos no solo actúan en las células cancerígenas, sino también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas.

“Esto reduce el número de óvulos con los que nace una mujer, además de que en mujeres jóvenes también produce un adelanto en la menopausia”, explicó.

Aunque existen algunos medicamentos que ayudan a proteger los ovarios de quimioterapias y radiaciones, la realidad, aseguró, es que aún no hay estudios concluyentes de los beneficios que pueden tener estos fármacos.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, la congelación o criopreservación de óvulos es una buena opción para aquellas mujeres que, con un diagnóstico de cáncer de mama, tienen el sueño de convertirse en madres.

“Esta técnica consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para su posterior congelación”, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button