¡Confirmado! No existe un bronceado sano
Según el especialista, Rodrigo Roldán Marín, la radiación solar provoca daños progresivos y acumulativos que tendrán repercusiones años y décadas después, y eso ocurre sin distingos de color de piel.
El bronceado sano no existe y exponer la piel a periodos prolongados de sol puede llevar a desarrollar cáncer.
Manifestó fomentar hábitos de protección, sobre todo entre los niños, y enseñarles a usar bloqueador solar, informó el portal UNAM Global.
Roldán Marín indicó que el cáncer de piel es uno de los que más se han extendido en el mundo y no es exclusivo de personas con piel blanca, ya que también afecta a las que son morenas o negras. Hasta el momento, dijo, se “desconoce mucho al respecto”.
Sostuvo que el actual problema puede deberse a un cambio cultural, puesto que existen hoy prácticas que no eran comunes en siglos pasados, en cuanto a la exposición a la luz solar se refiere.
Roldán Marín sugirió tomar precauciones: usar gorras, sombrillas, ropa que cubra los brazos y aplicarse protector solar en rostro, cuello y manos. Agregó que la información es el principal aliado para evitar que se presenten más casos de cáncer de piel y enfatizó que se requiere de mayor investigación sobre esa dolencia y la manera en que afecta a la población.