Concretan acciones para reducir vulnerabilidad climática en el parque nacional Canaima
Inundaciones, sequías, huracanes, desertización de los suelos, entre otros fenómenos climáticos extremos están acelerando progresivamente la crisis ecológica en todo el mundo,y seguirán produciéndose, a menos que se lleven a cabo acciones internacionales realmente efectivas.
Expertos aseguran que la única solución posible a este problema es que las naciones de toda la orbe reduzcan drásticamente los gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono,mediante una transformación de los modos de vida de la sociedad moderna.
En este sentido, Venezuela desde lo local viene desarrollando una serie de esfuerzos para enfrentar el cambio global. Muestra de ello, fue la realización de un encuentro donde se discutieron y diseñaron diversos planes de acción que permitirán contrarrestar los efectos de dicho fenómeno en el parque nacional Canaima de la Gran Sabana.
La coordinadora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Bibiana Bilbao, precisó que la mencionada actividad que se realizó bajo los principios de que todos los conocimientos y saberes son válidos, en la cual participaron comunidades indígenas Pemon, académicos (científicos), instituciones públicas del Estado, apoyada porla Embajada Británica en Venezuela; permitió la conformación de una comisión intercultural que tendrá la corresponsabilidad de generar un documento con las propuestas y acuerdos que se desarrollarán en la región estudiada.
Aportes indígenas
El vicepresidente para Suramérica del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) e investigador del Ivic, Carlos Méndez, expresó que uno de los grandes retos del encuentro era pensar hacia el futuro, por lo que formularon escenarios a 30 años.
“Bajo este contexto la participación de las comunidades indígenas fue esencial, puesto que su cultura les permite pensar de forma práctica, la cual nos llevó a concretar acciones que nos van a permitir en el futuro reducir esa vulnerabilidad en el territorio del parque nacional Canaima”, aseguró Méndez.
Áreas de discusión
Durante los tres días de encuentro donde convergieron los científicos con sus conocimientos académicos; las instituciones con todas sus experticias y datos generados; y los indígenas con sus saberes ancestrales permitieron desarrollar estrategias comunes en cinco grandes áreas temáticas tales como: la soberanía alimentaria, manejo del agua, manejo del fuego, biodiversidad y vulnerabilidad socioeconómica.
Con respecto al área de la soberanía alimentaria, el tema central fue cómo mejorar la producción agrícola ante las variables del cambio climático. En el área del agua, además de lo que significa para la vida, se plantearon varios escenarios en cuanto a la utilización de la misma como fuente de energía, considerando que en el parque nacional Canaima está una de las cuencas más importante del país, la cual aporta la mayor cantidad de energía eléctrica a Venezuela gracias a sus torrentes de agua que pueden se afectadas por el cambio global si no se toman acciones oportunas a su debido tiempo.
Asimismo, se discutió lo que debería ser el manejo del fuego, pensando en cómo lo afectaría el cambio climático con respecto a su intensidad y propagación. En el área de biodiversidad, los indígenas jugaron un papel muy importante, ya que son ellos los que habitan en la zona, y sus conocimientos permitieron desarrollar propuestas que ayudarán a mejorar los ecosistemas (hábitat, fauna y la flora del territorio) a corto, mediano y largo plazo.
Por último, Méndez explicó que la vulnerabilidad socioeconómica, fue un tema de gran importancia, ya que lo considera transversal a todas las demás áreas, pues en él se discutió cómo atender actualmente los problemas de salud, así como los que puedan ser ocasionados por el cambio climático.
Experiencia y proyección
El investigador del Ivic, dijo que el encuentro por un lado ha sido ejemplo de trabajo conjunto donde participaron múltiples actores que permitieron desarrollar metodologías para hacerle frente a un problema común, y por otro lado, el aporte en concreto y de mayor alcance como lo es “nuestro compromiso al 5to objetivo del Plan de la Patria para elaborar planes y estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio global tanto a nivel local como nacional e internacional”, puntualizó.
En el taller participaron representantes delMinisterio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; el Ivic; el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea); Inparques; Bomberos forestales;Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Royal Holloway de Londres; así como las comunidades indígenas de Kavanayén, Paraitepuy y Mapauri de la Gran Sabana.