Culturales

Concierto Alí Sinfónico volvió al Nacional

 

El Teatro Nacional presentó por segundo día consecutivo el concierto Alí Sinfónico en homenaje a los 30 años de la desaparición física del cantor, Alí Primera, organizado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni, abrió el espectáculo con la composición Techos de cartón, seguido de la voz de Gerardo Valentín, quien interpretó Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, La Soga y Ruperto.

La voz de Daisy Gutiérrez tomó el escenario para deleitar al público con Amor en tres tiempos, Canción cumanesa, entre otros temas. La artista al finalizar sus composiciones solicitó a la Alcaldía de Caracas la realización de un festival de música popular.

El canto de Darlys Gabriles se hizo sonar con los temas Mamá pancha y Tin Marín, canción que llegó al corazón del público que la acompañó con coro y aplausos.

El maestro Saglimbeni manifestó que los cantores Alí Alejandro Primera y Amaranta Pérez no pudieron acompañar la festividad por cumplir con compromisos en Paraguaná, en donde también le elevaban sus cantos al cantautor paraguanero con la Marcha de Los Claveles como es costumbre realizar año tras año.

Entre el público asistente se encontraba el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien al finalizar el concierto subió a la tarima para compartir unas palabras con el público. Expresó que Alí Primera era amigo de su padre y lo conoció cuando tan solo contaba con siete años de edad, un día muy feliz en el año 73 en que su padre salió en libertad.

Recordó que el 27 de julio de 1976, cuando iban a sepultar a su padre, fue la primera vez que Alí cantó a la tumba Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. “También tengo el recuerdo, hace 30 años, una madrugada, que éramos vecinos en El Valle, en la Ceiba, por Longaray, recuerdo su camioneta y jamás pensé que ese día 16 de febrero que coincidía con la fecha del natalicio de su mejor amigo, mi padre, esa camioneta contenía ya el cuerpo sin vida de nuestro panita Alí Primera”, expresó.

El alcalde manifestó que desea recordar a Alí con alegría y esas frases que le dijo cuando lo conoció, con la fuerza y el ímpetu que le ponía a su canción.

Aprovechó la ocasión para agradecer a los músicos y a la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Rodolfo Sanglinbeni, además dijo que el concierto se repetirá el próximo viernes y el fin de semana siguiente al que espera invitar al presidente Nicolás Maduro.

Rememoró que en sus primeras días de ejercicio de su función como alcalde en Caracas, encontró muchas situaciones con los teatros, con el desarrollo del trabajo popular de la ciudad de Caracas. “Notamos también que a la Orquesta Municipal no se le prestaba mucha atención y no se puede vivir en una ciudad como Caracas, en un país como Venezuela, si no se atiende la orquesta de esa ciudad, y desde el primer día tratamos de compenetrarnos un poco más con nuestra Orquesta Sinfónica y nos encontramos con dos maestros, Sadao Muraki y Saglimbeni, que son unos guerreros”.

También dijo que en el mes de abril se realizará el Festival Internacional de Teatro de Caracas con invitados de 34 países que vienen a presentarse en Caracas.
Debido al éxito del Festival de Suena Caracas, el presidente Maduro lo comisionó a realizarlos dos veces, en julio y agosto, el cual estará dedicado a la salsa. Anunció que el festival de música venezolana propuesto por Daisy Gutiérrez se llamará La Canción Bolivariana.

“Cada vez que aparezca la tensión, el odio, la angustia, el intento de generar zozobra, de acabar con la Revolución intentemos dar con la principal fuerza de ustedes” dijo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button