Nacionales

Con una amplia trayectoria como creador Freddy Ñáñez asume el ministerio para la Cultura

Ñáñez, de 40 años de edad y originario de la ciudad de Caracas, reemplazará en el cargo sociólogo y escritor Reinaldo Iturriza, quien había sido designado titular de la cartera cultural en septiembre de 2014

El escritor y músico venezolano Freddy Ñáñez fue designado la noche del miércoles como el nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura, en la transmisión conjunta de radio y televisión donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país los nombres de los hombres y mujeres que integran el nuevo tren ministerial para 2016. 

"Estoy designando a un poeta, titiritero, creador cultural, un joven. Un muchacho que se ha levantado en la creación, en la articulación de los movimientos populares de la cultura, de los intelectuales de este país, Freddy Ñáñez", expresó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

Ñáñez, de 40 años de edad y originario de la ciudad de Caracas, reemplazará en el cargo sociólogo y escritor Reinaldo Iturriza, quien había sido designado titular de la cartera cultural en septiembre de 2014. 

Presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), de la Alcaldía de Caracas, Ñáñez ha destacado por desempeñar un trabajo en favor de la promoción de la cultura en el país. Al frente de la fundación, asumió la organización de eventos tales como la Feria del Libro de Caracas, el Festival de Teatro de Caracas —en todas sus ediciones— y el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas.

En el año 2000, Ñáñez fundó la editorial Nadie nos edita editores y la revista literaria Sujeto Almado, en respuesta a las escasa oportunidad que nuevos escritores tenían de poder ver sus obras impresas para su venta y difusión. 

Sus obras, publicadas en libros de poemas y antologías, lo han hecho merecedor de reconocimientos como el Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y Las Letras (2004) con Fuego donde dice paraíso, y los premios Bienal Juan Beroes (2005) por Bajo Palabra; y Bienal Ramos Sucre por el libro Postal de sequía, en 2009. 

Durante la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, lideró una campaña que fijó su centro en el área cultural, y contó con la participación de escritores e intelectuales venezolanos que alzaron su voz en defensa del pueblo y los logros ganados durante 16 años de Revolución Bolivariana. 

"Los cultores, artistas, argumentaron y abonaron al ideario que ha sumado a esta campaña electoral todo lo que corresponde a la defensa de los derechos conquistados desde el punto de vista parlamentario", destacó el creador durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, publicada en diciembre pasado. 

Entre las principales tareas que Ñáñez deberá asumir como ministro del Despacho cultural, está la designación de una agenda y equipos cuyo eje será el trabajo mancomunado con el pueblo para fortalecer la economía nacional y la transformación social. 

"No somos un gobierno, somos una revolución gobernando, y tenemos que asumirla como tal. Somos el centro que debe garantizar los planes para el desarrollo de la viabilidad del proyecto revolucionario", expresaba el presidente Nicolás Maduro, la noche del miércoles. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button