Internacionales

Con normalidad se desarrollan elecciones presidenciales en Francia

Están convocados 48.7 millones de electores. Hasta el mediodía solo había asistido a las urnas el 25,48 por ciento de ellos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en las cuales se renueva el más alto cargo del Estado para el periodo 2022-2027, transcurre con normalidad, aunque hasta las 12H00 hora local solo había concurrido a las urnas el 25,48 por ciento de los electores convocados, de acuerdo con una actualización difundida por el Ministerio del Interior.

En los comicios participan 12 candidatos, entre ellos el actual presidente, Emmanuel Macron (centro), quien busca su reelección.

Hasta el mediodía, se reportaba que la mayoría de ellos ya habían sufragado, como el propio Macron, y su más cercana contendiente, Marine Le Pen, representante de Agrupación Nacional (ultraderecha).

También concurrieron a los centros electorales la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, así como Jean-Luc Mélenchon (izquierda), Valérie Pécresse (derecha conservadora), Éric Zemmour (ultraderecha) y Yannick Jadot (ecologista).

Desarrollo de los comicios

Los colegios abrieron sus puertas a las 08H00 hora local (06H00 GMT) y estarán funcionando hasta las 19H00 hora local (17H00 GMT), aunque podrán extender sus labores en caso de que haya presencia de votantes.

Para estas votaciones fueron convocados más de 48.7 millones de ciudadanos y las autoridades electorales prevén dar a conocer los primeros resultados oficiales la misma noche del domingo.

Para ganar la Presidencia en esta primera vuelta, un candidato debe de recibir más del 50 por ciento de los votos válidos, algo que nunca ha ocurrido durante la Quinta República, en vigor desde 1958.

Las encuestas indican que ningún aspirante ganará en esta jornada, por lo que debería celebrarse una segunda y definitiva ronda el próximo 24 de abril. Los sondeos de opinión pronostican que Macron y Le Pen lograrán pasar a la segunda vuelta electoral.

Medios locales de prensa dan cuenta de que en las presidenciales francesas de 2017, la tasa de participación al mediodía fue tres puntos superior (28,54 por ciento) a la computada este domingo.

Según reportes periodísticos y expertos, la abstención podría superar en estos comicios el 28,4 por ciento. En 2017 se situó en 22,2 por ciento, aunque al final de la jornada electoral la participación fue de 77,8 por ciento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button