Internacionales

Comunistas rusos promueven leyes de protección social

El proyecto de ley sugiere el pago de un subsidio mensual por parte del Estado a la población de bajos ingresos que pueda cubrir alimentos y productos de primera necesidad, como medicinas

La bancada del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) presentó este miércoles en la Duma estatal un proyecto de ayuda dirigida a los estamentos sociales más pobres y demandó un serio giro en la educación.

El proyecto de ley sugiere el pago de un subsidio mensual por parte del Estado a la población de bajos ingresos que pueda cubrir alimentos y productos de primera necesidad, como medicinas.

Según los autores de la iniciativa legislativa por el PCFR, unos 20 millones 300 mil rusos (14,1 por ciento del total de la población) percibían ingresos por debajo del mínimo de subsistencia, nivel que se establece a partir del costo mínimo de la canasta básica y el salario básico.

El coeficiente calculado por el Gobierno fija los ingresos mínimos como promedio en 12 mil 500 rublos mensuales, unos 170 dólares, al cambio actual, fórmula "técnica" que tiende a mejorar la situación económica de esos sectores, que contrasta con lo real, puntualizaron diputados comunistas al defender un aumento de la protección social del Estado.

Las cifras corresponden al período de enero a septiembre de 2015. En igual lapso de 2014 el número de pobres ascendía a 16,1 millones, equivalentes al 11,2 por ciento del total de habitantes, acorde con los datos del Comité Nacional de Estadísticas.

Según el documento, la medida deberá entrar en vigor en marzo con los recursos del presupuesto federal. Pero existe una nebulosa alrededor del plan fiscal de 2016, pues el propio primer ministro Dmitri Medvédev pidió a los ministerios y entidades gubernamentales las propuestas de recorte de gastos en un 10 por ciento de todas las partidas, excepto defensa y seguridad.

Al respecto, los comunistas sugirieron una redistribución de las erogaciones para el cumplimiento de la política de asistencia social a los sectores económicamente en desventaja, con una poda a los gastos militares.

El líder del PCFR, Guennadi Ziuganov, dijo que su partido se planteó como meta exigir al Ejecutivo un incremento presupuestario de siete por ciento para la salud, educación y la ciencia, respectivamente, iniciativa conocida como "tres a siete", o sea , igual desembolso para las mencionadas esferas. Hoy educación tiene un 3,9 por ciento de financiamiento.

La segunda fuerza política anunció este miércoles también que alista un proyecto de ley "sobre la educación para todos", a fin de hacer ese derecho accesible a los sectores sociales sin distinción, explicó durante el plenario el vicepresidente Iván Melnikov.

Recordó que en 2012 el partido Rusia Unida -con mayoría en la Duma– declinó esa iniciativa legislativa, pero aseguró que el citado proyecto es una nueva versión perfeccionada.

Sin educación con calidad y ciencia no puede haber modernización económica ni un desarrollo exitoso de la sociedad, subrayó Melnikov, vicepresidente también de la cámara baja. El plenario de la Duma transcurrió este miércoles en un ambiente agitado por la propuesta del partido Rusia Justa -de la oposición sistémica- de someter a discusión una petición de renuncia del titular de Educación Dmitri Livanov, uno de los más criticados del gabinete.

La demanda no procedió por falta de 30 votos, mientras Livanov solo rindió cuentas del estado de la cartera en la hora dedicada al Gobierno.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button