Regionales

Comunidades indígenas beneficiadas con módulos de suplementos nutricionales

Atentos a las necesidades de los pueblos originarios residentes  en el estado Apure, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), entregó 528 módulos de suplementos nutricionales a familias del eje de Capanaparo, ubicadas en el municipio Achaguas, Apure.  

Integrados por los rubros básicos, como arroz, pasta, harina precocida, enlatados, entre otros, los módulos ideados por Fundaproal cuentan con los productos distribuidos por Mercal, y forman parte de un servicio social, que en articulación con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), dan atención a los casos de déficit nutricional en el país. Estos módulos se entregan en un período de 6 meses continuos, de ser necesarios.

“Nosotros iniciamos la entrega de los módulos de suplementos nutricionales con el retiro de la comida en el Centro de Acopio de Llano Adentro, en Apure, para posteriormente realizar la entrega en estas comunidades”, explicó Joaquín Granados, coordinador de Fundaproal en Apure.

Familias originarias de zonas como La Ramonera, San José de Capanaparo, Yarapito, Brasilero, Santa Josefina, el Yopito, Las Campanas, El Rosario, Vuelta Mala y Morichal Atravesado resultaron beneficiadas con la entrega.

“Es muy placentero para estas comunidades la atención alimenticia, no tanto como institución sino como todo un gobierno capaz de llegar a los lugares más inhóspitos. Eso es muy importante y valioso. Consolida, por supuesto, a nuestro Gobierno”, afirmó Granados, quien acompañado de otros cuatro colaboradores de Fundaproal trabajaron de la mano del alcalde del municipio Achaguas, José Gregorio Guevara, interpretes de la lengua pumé, servidores de la alcaldía y voceros del Poder Popular de la parroquia Guachara, desarrollaron la entrega.

La institución gubernamental cuenta con tres áreas de distribución de alimentos para las comunidades indígenas de la entidad: la primera en el eje Capanaparo, la segunda en el eje de Cinaruco, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos y una tercera en el sector Chaparralito, también del municipio Achaguas.  

Fundaproal, una organización creada el 23 de junio de 2015 por el Comandante Supremo, Hugo Chávez para dar atención a las poblaciones más vulnerables, recibe las solicitudes hechas por la alcaldía o gobernación de la entidad para ejecutar la entrega de los módulos de suplementos nutricionales en las comunidades que lo requieran.

Balance nutricional

Durante los cuatro días de la jornada, el equipo der las instituciones adscritas a Minppal, ejecutaron los estudios antropométricos para la certificación del estado nutricional de las familias posicionadas en estos espacios de Apure, en compañía con los especialistas del INN.

“Hicimos una caracterización con estas entregas en Capanaparo, lo cual nos va a permitir a corto plazo, hacer un balance sobre la evolución de las ayudas que se brindan en esa zona”, reseñó el coordinador de la institución en el estado.

Explicó que la actividad en Capanaparo es la primera del año, pues las comunidades residentes en el eje de Cinaruco y el sector Chaparralito también serán beneficiadas en el transcurso de 2017. En este último punto se  contempla una entrega especial por la incorporación de las nuevas tribus al entorno comunitario.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button