La Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismos Viviendo Venezolano del Concejo Municipal de Caracas (CMC), atendió más de 100 mil habitantes de la ciudad capital durante el año 2023 y prevé atender a más de 200 mil en el 2024, así lo señaló Jesús García, presidente de la referida Comisión durante la rendición de cuentas Político Legislativa, organizada en el salón de Sesiones del CMC, ubicado en el municipio Bolivariano Libertador, en el Distrito Capital.
Asimismo, destacó que en el área legislativa trabajan los planes especiales de zonificación en la ciudad de Caracas, en lo que han avanzado el 80% en la parroquia El Paraíso. «A través de este plan especial se busca actualizar la zonificación de dicha parroquia, la cual ha sufrido importantes cambios en los últimos años y amerita su zonificación».
Agregó, que de igual manera trabajaron en la zonificación de Santa Mónica, en la parroquia San Pedro, y presenta hasta la fecha el 60% de avance. Asimismo, indicó que también planificaron dicho plan en La Florida, en El Recreo, con la Dirección de Planificación Urbana y la Dirección de Control Urbano.
«Es un trabajo que venimos haciendo en equipo, es muy importante para la ciudad porque actualiza la legislación en materia de zonificación para estas parroquias que han sufrido mayor cantidad de cambios urbanísticos».
Ordenanzas para Caracas
García destacó durante la rendición de cuentas, cuatro ordenanzas importantes que construyeron durante el referido período, las cuales están por aprobarse en este 2024, entre ellas, de arquitectura, urbanismo y construcción en general.
Dijo que son ordenanzas muy importantes para el municipio, ya que regulará la arquitectura y las construcciones que se efectúan en la ciudad de Caracas.
Otra de ellas es la ordenanza para la construcción de edificaciones sismo resistentes, «ésta es la que regula y genera el marco legal y técnico en cuanto a las construcciones en caso de un evento sísmico; es una ordenanza que se adapta a las nuevas normas mundiales y específicamente nacionales en materia de construcción anti – sismos en el municipio Bolivariano Libertador de Caracas».
Asimismo, mencionó que otra corresponde al Premio Fruto Vivas, dijo que es una reforma para que dicho premio también sea otorgado a los maestros de obras, albañiles de los barrios, de comunidades. «Hasta ahora solo eran partícipes los arquitectos e ingenieros, quienes se mantienen, pero queremos incorporar a nuestros maestros pueblos de nuestros barrios».
García señaló que también trabajaron con la ordenanza del uso temporal para espacios de áreas públicas y privadas de la actividad agroalimentaria, en la modalidad de camiones y ferias, debido a que existen camiones en la ciudad que ocupan mucho espacio, sin ningún tipo de orden.
«Estamos trabajando para darle orden urbanístico a las instalaciones de camiones, con un agregado importante que es la asignación de competencias al Poder Popular organizado, a los consejos comunales y comunas, para que el aporte de los microempresarios, microcomerciantes y comerciantes sea direccionado a las escuelas, casas de alimentación y de abrigos, así como a las personas con mayor vulnerabilidad en los territorios, a través de la organización del Poder Popular», acotó el vocero.
Prensa CMCcs/Yvke