Nacionales

Comisión antifascista de la AN presentó informe sobre Villa Zamora 21

El presidente de ese equipo, Ricardo Molina, refirió que en abril de este año se cometió una agresión a los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y las leyes en contra de las personas del parcelamiento agrario

Los diputados de la comisión especial de la Asamblea Nacional que investigan los actos fascistas de Venezuela entregaron copia del informe realizado sobre el caso Villa Zamora 21 al Concejo Municipal de Zamora, estado Miranda, para rendir cuenta de los resultados del trabajo realizado ante el pueblo de Guatire.

El presidente de ese equipo, Ricardo Molina, refirió que en abril de este año se cometió una agresión a los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y las leyes en contra de las personas del parcelamiento agrario.

Aseveró que el producto de esta investigación es vinculante por lo que debe ser tomada en cuenta por la Fiscalía, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y los tribunales que vayan a seguir esta causa.

“Ya nosotros no tenemos ningún otro accionar en la investigación propiamente, pero sí estamos pendientes y alertas a los reportes del poder ciudadano. Como nos hemos comprometido al menos una vez al mes a esta comisión le deben notificar los avances del trabajo que desde allí se adelanten”, planteó.

Molina destacó que los diputados del Bloque de la Patria y la oposición coincidieron en que en Villa Zamora 21 se cometieron una serie de delitos de parte de las personas que intervinieron en el asentamiento agrícola.

Molina, en su intervención ofrecida en el salón de sesiones del legislativo local, señaló cómo la comisión recabó información y reconstruyó los hechos por lo cual presumieron la responsabilidad directa del alcalde Raziel Rodríguez en materia política, administrativa, penal y civil, así como de otros funcionarios públicos.

Aclaró que el trabajo de esta comisión especial no es perseguir a ningún alcalde o gobernador sino los actos que pretendan perturbar la paz de la ciudadanía.

Antecedentes del caso Villa Zamora 21

Molina mencionó que la comisión toma en cuenta el clima de paz política y social del país logrados a raíz de las elecciones de 2017 para la Constituyente y la recuperación económica evidenciada, pese a las medidas coercitivas.

Añadió que todos los casos detectados están vinculados con el acceso a la tierra de parte del pueblo organizado como ocurrió en Mérida, Táchira, Barinas y Guatire.

En cuanto al caso de Villa Zamora 21, indicó que miembros de la familia Ruiz fueron engañados por funcionarios de Polizamora al proponerles tratar el caso en la sede policial. Al dejarlos detenidos sin razón aparente, y tildarlos de invasores y aislarlos, desconocieron la Carta Agraria que presentaron, además de que les fueron retenidos sus teléfonos celulares.

De acuerdo con Molina, la empresa Guatire Textil con poder económico, el apoyo de instituciones del municipio y la anuencia de instituciones del poder público y judicial; actuó libremente y envió maquinaría para arrasar con viviendas, plantaciones, instalaciones e incluso animales. En su opinión, esa fue la verdadera invasión.

También mencionó la «irresponsabilidad» del alcalde Raziel Rodríguez al señalar a los miembros de la comisión que desconocía lo acontecido en Villa Zamora 21. Tampoco se presentó ante la familia Ruiz para averiguar lo que ocurrió en el espacio.

La realidad surgió en medio de las entrevistas a los otros involucrados, la investigación y respaldos documentales, refiere Últimas Noticias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button