Nacionales

Combatir la desinformación y mantener la ética son los principales retos de los periodistas

A propósito de celebrarse el Día Nacional de Periodista

Este lunes 27 de junio, en entrevista para el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Lisandro Rojas, periodista de YVKE Mundial, con más de 25 años de trayectoria, expresó que ante los nuevos retos de la globalización mundial, los comunicadores deben «adaptarse a la nueva era, pero sin perder jamás los principios que rigen a la comunicación».

A su juicio, combatir la desinformación y noticias falsas, incorporarse a la nueva era tecnológica y mantener la ética y principios son los principales retos a los que los periodistas se enfrentan en la actualidad.

Por su parte, el periodista de TeleSUR Luis Blandón indicó que a pesar de los nuevos cambios «el periodismo debe seguir dándole voz a los pueblos» para así seguir con la «democratización de la comunicación» cómo lo soñaban el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro.

En otro orden de ideas, la presidenta de la Radio del Sur Nieves Valdés, indicó que «los periodistas están llamados a demostrar su profesionalismo, y que podemos tener el equilibrio» entre lo tradicional y la nueva era digital.

Sin embargo, Valdés destacó que a lo que no pueden adaptarte los profesionales en la comunicación es a las injusticias que existen en el mundo.

Cada 27 de junio en Venezuela, se celebra el Día Nacional del Periodista. Esta fecha festeja la primera edición del Correo del Orinoco, diario fundado en 1818 por iniciativa del padre de la Patria Simón Bolívar, con el carácter de herramienta comunicacional de los patriotas para contrarrestar las matrices de opinión generadas por los contenidos de la prensa imperial representada por la Gaceta de Caracas.

 

Con información de AVN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button