DestacadaReportajes

Comandante Hugo Chávez logró afianzar las bases socio económicas del país

A pesar de una guerra impuesta por el sector privado, la oligarquía venezolana y el bipartidismo.

El Comandante Hugo Chávez, enfrentó a la oligarquía venezolana que a través del bipartidismo (AD y Copei),  polarizaron al país, además de una guerra impuesta por el sector privado, pero a pesar de esto, logró afianzar las bases socio económicas que beneficiaban al pueblo.

El Presidente Hugo Chávez, estuvo por más de 13 años, trabajando fuertemente para lograr el cambió de rumbo del país, llegó al poder en 1999 tras ganar las elecciones con el 56,5 % de los votos, es recordao como uno de los políticos latinoamericanos más importantes del siglo XXI.

Colocó a Venezuela políticamente en el mapa mundial, cambiando la forma de hacer política, incluyendo la participación del pueblo en la toma de decisiones, permitiendo así que las personas que antes no tenían voz, hablaran, además los hizo sentir que contaba con ellos como un padre.

Comandante Hugo Chávez convocó al Poder Originario para refundar la República con nuevas instituciones, “y ese viejo Congreso en el que nadie creía, la antigua Corte Suprema de Justicia, la exclusión constitucional de los más importantes actores y sujetos políticos. No era posible hacer una transformación social para garantizar la igualdad si no se llamaba a Constituyente”.

Por eso el pueblo participó en el referéndum de la constituyente que se celebró el domingo 25 de abril de 1999, promovido por el presidente Chávez, para llamar a elecciones y elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente, se efectuaron el 25 de julio de 1999. Las dos preguntas: «¿Convoca usted una Asamblea Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento de una democracia social y participativa?», Respondiendo SÍ el 87,95%, de los 3.421.776 votantes, y NO el 7,9%. El 15 de Diciembre de ese año, el pueblo aprobó el nuevos texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En abril de 2002, algunos sectores políticos, militares y empresariado, lanzaron un golpe de Estado que mantuvo al Presidente Chávez, fuera del poder por 48 horas, pero el pueblo salió en su rescate y de allí que cada año se celebre ¡Todo 11 tiene su 13 de Abril!.

Al poco tiempo, la Directiva de la estatal PDVSA, lideró la huelga general que hizo estallar la crisis, originando el paro del sector petrolero, el principal motor económico del país.

Dicho paro duró 62 días y culminó con un estruendoso fracaso debido a la conciencia y el esfuerzo de la clase obrera petrolera venezolana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button