Colombianos reconocen papel fundamental de Hugo Chávez en proceso de paz
Movimientos sociales colombianos reconocen el liderazgo histórico de Hugo Rafael Chávez Frías en el ámbito de la lucha por la pacificación, a días de efectuarse el referéndum sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Félix Antonio De Alcázar Andrade, presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional de Colombianos en Venezuela, en entrevista realizada por el periodista Adalberto Vides Prada para Mundial Los Andes, resaltó la importancia del Comandante Chávez en el proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia desde hace años.
“Es un buen momento para rendirle homenaje, Colombia se siente honrada de que él (Chávez) nos entregó mucho tiempo de su vida por buscar unos acuerdos de paz”, apuntó.
De Alcázar reconoció al ex mandatario venezolano como un mediador necesario en conjunto con Piedad Córdoba, ex senadora colombiana. “Estuvieron descongelando ésos diálogos y activándolos para buscar la paz de Colombia”, agregó.
Recordó el dirigente colombiano una frase, que catalogó como histórica” dicha por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Muy claro nos lo decía, la paz de Colombia pasa por la paz de Venezuela”, manifestó.
Además el representante y promotor del “Movimiento Bolivariano de Colombianos en Venezuela con el Si por La Paz”, que las diferencias políticas siempre se resuelven en una mesa, puntualizó que “toda guerra termina en una mesa de negociación”.
“Esperamos que esas palabras de Hugo Chávez vuelvan a tener una vigencia y que Colombia y las FARC cumplan”, finalizó De Alcázar, añadiendo la necesidad de impulsar el empoderamiento de la paz.
El próximo 2 de octubre se tiene previsto la realización de un referéndum en la República de Colombia, dónde responderán, afirmativamente o no, a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", la firma de éste acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia busca poner fin a un conflicto de más de 50 años.