Colombia y Venezuela inician ruta para normalizar relaciones a partir del 7 de agosto
A partir del siete de agosto, los gobiernos de Colombia y Venezuela avanzarán en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales.
Así quedó reflejado en la declaración conjunta que rubricaron los ministros de relaciones exteriores de ambas naciones tras sostener un encuentro en el Palacio de Los Leones, sede del Ejecutivo Regional.
En la frontera colombo-venezolana se reunieron el canciller de Venezuela, Carlos Faría y su par designado de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el gobernador del estado Freddy Bernal.
Durante el encuentro en la ciudad de San Cristóbal se dialogó sobre la reactivación de la zona de frontera. Un tema al que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha dado prioridad.
El documento, leído de manera íntegra por Leiva, consta de cinco puntos y los mismos resaltan los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a ambos pueblos.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de funcionarios diplomáticos y consulares”, así quedó reflejado en el documento que leyó Leiva.
También quedó ratificado la disposición para revisar todos los temas de interés binacional en beneficio de ambas naciones. Además de reafirman la voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera.
Por su parte, el canciller venezolano Carlos Faría destacó los esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y seguridad en la frontera.
“Vinimos a cumplir una importante misión asignada por el presidente Nicolás Maduro. Establecer esta primera reunión de enlace con el canciller designado Álvaro Leiva”, precisó Faría.
Explicó que durante la reunión se abordaron temas relacionados con los elementos históricos que unen a Colombia y Venezuela bajo la figura del Libertador Simón Bolívar.
Faría resaltó la importancia que reviste el restablecimiento de los embajadores que representarán a estos dos países. Además de todos los equipos que estarán trabajando en cada consulado.
Trabajar por la paz y la seguridad de la franja fronteriza formó parte de la agenda de trabajo durante el encuentro binacional.
Sobre la apertura gradual de la frontera destacó que será un aspecto que beneficiará de manera directa e inmediata a los pueblos de ambos países.
El canciller de Venezuela consideró esta jornada como histórica que respalda el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo.
Alta expectativa en la zona fronteriza
Ambos lados de la zona fronteriza. Tanto del Norte de Santander como de los municipios venezolanos cuentan los días para la reapertura total de la frontera con Venezuela.
Esta expectativa ha crecido desde la promesa de campaña de Gustavo Petro, quien indicó que al convertirse en el nuevo presidente neogranadino, trabajaría para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. El venidero 7 de agosto, Petro asumirá como presidente de los colombianos.
Cabe destacar que del lado venezolano se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar este objetivo. Desde el año 2021 se establecieron acercamientos que fueron frenados por el presidente saliente Iván Duque.
En agosto del año 2015 el paso fronterizo fue cerrado ante la postura hostil que se promovía desde el vecino país. La circulación de vehículos quedó interrumpida quedando abierto solo el paso peatonal.
En el año 2019 el gobierno venezolano rompe relaciones con Colombia. En febrero de ese año el gobierno de Duque en conjunto con otros países promovió un intento de invasión y desestabilización hacía el territorio venezolano.