Internacionales

Colombia: 101 líderes sociales asesinados en lo que va de 2022

Con el asesinato de Losada suman 101 los líderes sociales ultimados en ese país suramericano en lo que va de 2022, y 1.328 desde la firma del Acuerdo de Paz en el año  2016

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia denunció este miércoles el asesinato de otro líder social, Jaime Losada, quien era integrante del Comité conciliador de la Junta de Acción Comunal de la vereda Costa Nueva,  en el municipio Puerto Guzmán, departamento de Putumayo.

Con el asesinato de Losada suman 101 los líderes sociales ultimados en ese país suramericano en lo que va de 2022, y 1.328 desde la firma del Acuerdo de Paz en el año  2016.

Indepaz informó que este martes 12 de julio, el cuerpo de Losada fue hallado sin vida a orillas del río Sevilla, sin conocerse aún detalles sobre su muerte.

A estas muertes se suman  24 firmantes del Acuerdo de Paz igualmente asesinados; y 53 masacres perpetradas, las cuales han dejado un saldo de 185 víctimas mortales; según los datos aportados por Indepaz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en municipios de varios departamentos colombianos ante los riesgos originados por la presencia arbitraria de facciones armadas ilegales y su intromisión en asuntos comunitarios, haciendo cumplir sus órdenes por la fuerza.

En  el departamento se encuentran los grupos Frente 1 Carolina Ramírez, Comandos Bolivarianos de la Frontera, y otras bandas de carácter local, las cuales también ejercen presión y limitan la autonomía de los pueblos indígenas, considerados en riesgo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en municipios de varios departamentos colombianos ante los riesgos originados por la presencia arbitraria de facciones armadas ilegales y su intromisión en asuntos comunitarios, haciendo cumplir sus órdenes por la fuerza.

En el departamento se encuentran los grupos Frente 1 Carolina Ramírez, Comandos Bolivarianos de la Frontera, y otras bandas de carácter local, las cuales también ejercen presión y limitan la autonomía de los pueblos indígenas, considerados en riesgo, refiere Radio del Sur.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button