Mundial ZuliaRegionalesZulia

Colombeia una cumbia que La Tribu del Güiro Rojo dedica a la hermandad de los pueblos

Reivindicar el talento musical, generar conciencia sin alienar, promover valores de solidaridad y hermandad; es en síntesis el trabajo que cumple con su canto militante “La Tribu del Güiro Rojo”, aportando así un granito de arena a la propuesta de transformación del proceso revolucionario.

En este momento histórico que vive el país “le cantamos a la gente real, a lo profundo del ser venezolano”, expresa con emotividad Daniel Rojas Gil, fundador de la agrupación, que ahora promociona el tema “Colombeia”, “una cumbia dedicada a la Colombia gigante y bella, convocando la hermandad de los patriotas libertarios, que en su sentir une a seis naciones: Perú, Panamá, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia; como la idealizó Bolívar”, agrega el trovador.

Afirmó Rojas que “La paz de Colombia es la paz de nuestros pueblos, porque somos hijos de una misma raíz; el sueño es hacer una gran nación que se plante ante un imperio que cada día es más devastador”.

 

Los miembros de esta “Tribu” son: Lenín Nieto, Hugo Matos, José Lorenzo James “Pachín”, Felipe Tinedo, Jesús David Rojas, Humberto Suarce “Bachaco”, director musical y Daniel Rojas, cantautor y líder fundador.

Para el tema “Colombeia”, detalla Rojas, contaron con las voces invitadas de: Gisela Faría, Susana Nava, Marion Cubillo, Jesús David Rojas Gil y Óscar Briceño “Manaure cantor”; además reconoció la invaluable colaboración de Juan Crespo, quien facilitó el estudio para grabar y de Humberto Suarce “Bachaco” como director musical.

Crisol de experiencias

Alí Primera es el eterno maestro que inspiró a los cantores en los encuentros en la sede del colectivo “Capirugente” en el 2008; “Alí es el referente en la lucha comprometida con el pueblo, sobre todo por la ternura de su canto”, argumenta Daniel Rojas al recordar los inicios de la agrupación, en el cual estuvieron Ronny Venegas, Juan Carlos Guillén, Manuel Troconis, Lisley Osorio y los hermanos Basabe: David Eduardo y David Ricardo. “En un ensayo surgió el dilema del nombre y Andrés Hernández propuso Güiro Rojo por un instrumento que estaba allí, Guillén le agregó “La Tribu” y así quedó”.

Fue en un concierto del grupo “Pa’ Matala” en Maracaibo cuando “La Tribu del Güiro Rojo” hizo su presentación profesional; desde entonces se dedicaron a llevar su canto a todas las comunidades del Zulia.

 

La particularidad de esta agrupación es que su repertorio son crónicas que se cuentan en forma de canciones revolucionarias, que suenan como trova; cuyas piezas se nutren de cotidianidades entonadas sobre los sentimientos que embargan a quienes se asumen como hombres y mujeres libres.

Con apoyo del Cendis lograron grabar, el 17 de abril del 2012, su primer disco “A la carga” con temas como: Revolución Boogaloo, Bolívar y Morazán, Tierra Pa’l indio y El general de las mil guitarras”, dedicado a Alí Primera, canto con el que crecieron y cuya vigencia admiten como imperecedera.

Entre el canto y la vida
Fue Capirugente el motor que dio vida a “La Tribu del Güiro Rojo” y de allí comenzaron las presentaciones entre las cuales se destacan: el Festival Internacional de los sueños, realizado el 2008 en la Isla de San Carlos del Zulia y en Táchira el 2015; el encuentro “Cantores del Alba” y El Festival de la canción Bolivariana, en el 2013, que se retomó en Maracaibo y en Cabimas, después de 30 años. Su trova también llegó a los escenarios de Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo y Caracas. Viajaron a Ecuador por invitación de Alexis Arellano, quien laboraba en la filial de PDVSA en ese país; y permanentemente acompañan “La marcha de los claveles rojos”, en tributo a la siembra del cantor Alí Primera.

Participaron en la gira promocional del Sistema Nacional de Culturas Populares, un espacio estratégico creado el 28 de febrero del 2011 por el presidente de la República, Hugo Chávez, para lograr una articulación entre las instituciones públicas, las privadas, las agrupaciones de creadores y las individualidades.
El reto ahora -expone Daniel- es grabar más canciones, “es un trabajo arduo por las restricciones para reunirse, a causa de la COVID, que gracias a la vacunación y normas de bioseguridad ha permitido reanudar ciertas actividades; otra limitante son los costos para producir un disco, pero con esfuerzo culminaremos este proyecto cargado de fusión caribeña, cuyo tema promocional es “Hay que sembrar”.

Estos talentosos músicos hacen del canto un compromiso y una militancia, recogiendo los sentires del pueblo para plasmarlos en cada tema. Más que una necesidad es un compromiso por la vida, el ambiente y, sin duda alguna, por la Revolución Bolivariana que es en sí misma, Latinoamericana. Reina Lara Lilo MIPPCI-OIRZulia

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button