Colegio de Contadores Públicos en Mérida inició talleres académicos y docentes
Para personas naturales y jurídicas
El Colegio de Contadores Públicos del estado Bolivariano de Mérida, inició la formación y capacitación de talleres académicos y docentes donde se aborda el manejo del impuesto sobre la renta.
El profesor Víctor Hugo Molina, Directivo del Colegio de Contadores Público en la entidad, informó que de manera semanal este gremio profesional dicta talleres de interés para las personas naturales y jurídicas.
“Se comenzó la semana pasada con la obligación de las personas jurídicas del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) cuyo plazo vence el 31 de marzo para los ingresos que se generaron en el Ejercicio Fiscal 2022, esta semana se llevó a cabo la declaración del impuesto sobre la renta para las personas naturales, cuya obligación también es declarar el ISRL”, resaltó Molina.
En este caso especificado las personas naturales tienen la opción de pagar el impuesto en tres porciones: la primera porción a más tardar el 31 de marzo, la segunda porción veinte días continuos después de esa declaración y pago y la tercera porción también veinte días continuas después de ese pago, detalló.
También Molina dijo que las personas jurídicas declaran tengas pérdidas o ganancias una persona natural declara si obtiene en el caso específico un asalariado un enriquecimiento que supere los 400 bolívares en el año, es decir que con tres salarios mínimos literalmente hablando se le haya pagado en el 2022 ya prácticamente tiene la obligación de declarar y si es el caso pagar el impuesto sobre la renta.
Destacó el Directivo del Colegio de Contadores Público en la entidad que todas las persona tanto naturales como jurídicas tiene la obligación de exigir su factura como lo exige el Seniat y así evitar multas fiscales.