Nacionales

CNE despliega 314 fiscales para dar a conocer parámetros electorales

La Rectora del Concejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio anunció que desde el domingo se desplegaron 314 fiscales electorales para dirigirse a diversas instituciones y así dar a conocer los parámetros de las campañas tanto presidenciales como de consejo legislativo del 20 de mayo.

“Se les va educando y formando a cada una de las instituciones en lo que tiene que ver con la compaña, con la publicidad del Rif”, indicó D’Amelio desde el programa "Punto de Encuentro" transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, informó que cada organización con fines políticos debe contener un registro fiscal, el cual debe estar en sus vayas y en sus pendones publicitarios.

No obstante, manifestó que aquella organización con fines políticos que esté autorizada para contratar publicidad, es la única que puede dar anuncios en los medios de comunicación, “aquella organización llámese social o política que no esté inscrita ante el CNE, no podrá tener en estos momentos una publicidad en ningún medio de comunicación”.

Por otro lado, con respecto a los parámetros de los candidatos presidenciales, expresó que el CNE aprobó una norma especial en la gaceta electoral núm. 981, que resalta una serie de normativas vigentes en las campañas electorales, “cada una de ellas tiene los parámetros establecidos, de cuanto puede un candidato propio o con sus alianzas, contratar a la prensa o a los medios de comunicación”.

En ese sentido, explicó que los fiscales harán un reporte diario de la prensa y de los medios de comunicación regionales de la publicidad no autorizada, “ellos verifican toda esa información y la envían, si las organizaciones con fines políticos no están cumpliendo con los parámetros establecidos en la norma”.

Además, la rectora del CNE detalló que el venezolano en el extranjero que esté legalmente residenciado según el art. 164 de la ley de procesos electorales, vota para las presidenciales pero no por consejos legislativos porque es un voto local, mientras que los venezolanos y los extranjeros con más de 10 años en Venezuela van a votar por los legisladores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button