De la Ciudad

Ciudadanos pueden disfrutar de Caracas en bicicleta

Utilizar la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, a la universidad o para hacer diligencias ya no es imposible, pues ahora Caracas cuenta con un préstamo permanente y gratuito de este tipo de vehículos, que pueden ser solicitados en cuatro puntos de la ciudad.

Alrededor de 300 bicicletas atómicas pueden ser usadas por los caraqueños de lunes a sábado, desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en los puntos dispuestos por la Alcaldía de Caracas en el bulevar de Sabana Grande (frente a las Residencias estudiantiles Livia Gouverneur), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Bellas Artes y Plaza Diego Ibarra.

El punto de la UBV está suspendido por reparaciones en las vías y será reactivada cuando se culminen los trabajos.

Estas bicicletas, que cuentan con un sistema de frenado en los pedales, pueden ser utilizadas en la ruta que va desde el bulevar de Sabana Grande, recorre la Gran Avenida, avanza por la Plaza Venezuela, atraviesa el parque Los Caobos y se conecta con el segundo tramo de ciclovía, que va desde Bellas Artes hasta la Plaza Diego Ibarra. Al llegar a ese último punto, los usuarios pueden devolver la bicicleta.

A lo largo de esta ciclovía permanente están ubicados los denominados "ruteros", pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes (Imdere), quienes sirven de guía a los usuarios que no conozcan la ruta. Además, la seguridad de los ciudadanos está resguardada por efectivos de la Policía Municipal de Caracas, específicamente de la unidad ciclista.

El punto de Sabana Grande cuenta con mayor movilización, sobre todo en horas de la mañana. El préstamo ha sido de 60 personas por día, en apenas una semana de activación de este sistema, informó Hernaldo Ortega, encargado de este punto.

"Este es un sistema público y gratuito que se está implementando como medio de transporte", explica Ortega, trabajador del Imdere, a cada persona que se acerca al toldo a preguntar cómo funciona el sistema de préstamo.

Dijo a la Agencia Venezolana de Noticias que ha habido muy buena receptividad de los ciudadanos con este sistema de préstamos. "Ha sido buena la participación", agregó.

Proceso para el préstamo

Para alquilar las bicicletas los ciudadanos mayores de 18 años e inscritos en el Registro Electoral deben presentar su cédula de identidad laminada, sus datos son ingresados al sistema (nombre, apellido y número telefónico), se les tomará la huella dactilar a través del sistema captahuellas y una fotografía. Con ello quedarán registrados.

Los menores de edad, de 14 a 17 años, deben estar acompañados por sus representantes, mientras que los extranjeros pueden presentar sus pasaportes.

Las bicicletas están identificadas por seriales, lo cual permite tener control de las mismas en caso de que algún usuario se desvíe de la ruta y no la devuelva. "Por eso es requisito indispensable que los mayores de edad estén inscritos en el CNE, así se ubican sus datos y se impide que se apropien de estas bicicletas", explicó Ortega.

El préstamo es por un máximo de una hora, tiempo para recorrer la ruta completa de la ciclovía permanente. "De llegar a exceder este lapso se comienza a ubicar a esa persona con la bicicleta", añadió.

Participantes

Alcimar Rodríguez, habitante de la parroquia Caricuao, utilizó por primera vez este viernes el sistema de préstamo. Ella y su pareja llegaron preparados con sus cascos para manejar bicicletas.

"Me parece importante el uso del casco para evitar algún accidente. Voy a aprovechar la bicicleta para hacer diligencias, la idea es llegar manejando hasta la Plaza Diego Ibarra", dijo, en el punto ubicado frente a las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur.

Mientras, William Torres, proveniente de la parroquia La Pastora, manifestó que esta iniciativa permite a los jóvenes hacer deporte, recrearse de manera sana y ahorrar dinero en transporte público.

Este viernes es su segundo día utilizando este medio de transporte. "Ayer (jueves) lo hice para conocer la ruta y a la vez hacer deporte. Me parece bien esta iniciativa", resaltó.

Los ciudadanos también pueden disfrutar todos los domingos, a partir de las 7:00 de la mañana, del Plan Caracas Rueda Libre, programa inaugurado el 25 de marzo de 2012, que cuenta con cuatro ciclovías en la ciudad capital, con el fin de brindar distracción, deporte y un amplio recorrido para todos los caraqueños.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button