Regionales

Ciudad Ojeda celebra 80 años de su fundación

Ciudad Ojeda es la tercera ciudad más grande del estado Zulia en Venezuela, sólo detrás de Maracaibo y Cabimas, hoy cumple 80 años de haber sido decretada.

Conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela, es la capital del municipio Lagunillas. Situada a 5 metros de altitud sobre el nivel de la Costa Oriental del lago de Maracaibo. Predomina comercialmente la industria hidrocarburífera y afines, que ha generado una fuerte tendencia al intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con la misma.

El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda.

La construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa concluye el 9 de julio de 1939, sin embargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía y patrona de la ciudad.

Ciudad Ojeda

Se encuentran ubicadas a lo largo de su costa un sin número de empresas contratistas, nacionales y extranjeras, que prestan servicios a la estatal Pdvsa para la extracción y mantenimiento de las instalaciones petroleras que se encuentran en la zona.

Ciudad Ojeda capital del municipio Lagunillas, se convierte en foco de atracción para pobladores de otras regiones venezolanas (debido principalmente a la explotación petrolera) y de otras latitudes mundiales, luego de la segunda guerra mundial, una numerosa inmigración italiana llega para actuar decisivamente en el devenir económico, social, cultural e histórico de esta ciudad de la costa oriental del lago de Maracaibo.

En la década de los 60, Lagunillas y en especial Ciudad Ojeda toman un auge definitivo por ubicación estratégicas en el corazón de la zona petrolera del Zulia. La ciudad capital del municipio es el más importante centro del dinamismo comercial de la COL; sirve de asiento a empresas metalmecánicas, agropecuarias y sobre todo a compañías que prestan servicios a la industria petrolera. Pero Lagunillas es también Campo Lara y la Pica Pica, poblaciones agrícolas y pecuarias que contratan con el paisaje petrolero de otros poblados del municipio y que también le dan hoy un impulso claro al desarrollo de este privilegiado territorio Zuliano.

Capital zuliana

Para hoy se espera que autoridades regionales, encabezadas por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, participen en los actos protocolares organizados por la Alcaldía de Lagunillas, que dirige Mervín Méndez, y que la convertirá en capital del estado Zulia.

La información fue suministrada en el despacho de la Alcaldía de Lagunillas, con la Comisión de los 80 años de Ciudad Ojeda, en donde se manejaron detalles de la programación.

La programación quedó establecida de la siguiente manera:

Jueves 19 de Enero 2017

– Misa de Acción de Gracias- Iglesia Santa Lucia – Hora: 9:00 a.m

– Ofrendas florales ante la estatua de Simón Bolívar- Plaza Bolívar.

– Sesión Solemne Especial- Concejo Municipal de Lagunillas.- Orador de Orden. Dr. Luis González Oquendo- Presentadora. Lcda- Vanessa Arcaya

Casa de la Cultura. Hora: 11:00 a.m.

– Imposición de Condecoraciones. Orden Eleazar López Contreras, Orden Alonso de Ojeda y Orden Merito al Buen Ciudadano.

– Gran desfile: SOMOS CIUDAD OJEDA:

Hora- 4:00 p.m

Con la Participación de las comunidades nacionales y extranjeras. Representaciones de la comunidad árabe, colombiana, española, portugues, margariteña, trabajadores petroleros, músicos, sindicatos, entre otros.

Actuación Especial de:- Hermanos Bermúdez. – Hermandad, Tambor y Costa

Lugar. Plaza Bolívar- Ciudad Ojeda

Viernes 20 de Enero 2017

Hora- 8:00 a.m.

JORNADA SOCIAL INFANTIL

– Lugar: Gerencia de Desarrollo Social `

CONCIERTO ORQUESTA SINFONICA JUVENIL

– Lugar: Plaza Alonso de Ojeda. 7:00 p.m.

Sábado 21 de Enero 2017

Hora- 8:00 p.m.

NOCHE FESTIVA ANIVERSARIO

Actuación de los Grupos Gaiteros: VHG, Venite Vos con Carlos Méndez, Mi Presente con Jaime Indriago, y la actuación especial de Omar Rojas y Fiesta Brava

Domingo 22 de Enero de 2017

DIA DEPORTIVO.

Hora: 7:00 a.m a 12:00

Lugar: Sede de los Poderes Públicos

Bailoterapia, Karate, Taekwondo, Ciclismo MTB y MBX, Patinaje, Boxeo de calle, Caminata, Runners, entrenamiento funcional, entre otras actividades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button