Cinco boxeadores criollos clasificaron a semifinales del torneo «Morochito» Rodríguez
Cinco boxeadores venezolanos clasificaron a semifinales del torneo internacional "Morochito" Rodríguez que se extenderá desde este viernes hasta el lunes 23 de noviembre en el gimnasio Ely Montes de Cumana, en el estado Sucre.
Para asumir esta justa deportiva se conformaron tres equipos: Venezuela A, Venezuela B y Venezuela C. Estas escuadras se enfrentarán entre sí y también se medirán a los boxeadores de Ecuador, Costa Rica y Cuba.
Este torneo servirá para seleccionar a los nuevos boxeadores que integrarán el equipo Caciques de Venezuela en la Serie Mundial de Boxeo, que iniciará el próximo año.
Tras iniciarse la tanda boxística de la noche, donde se disputaron 11 combates masculinos y 2 femeninos, el primero en pasar a la siguiente fase fue el criollo José Arcón, perteneciente al equipo B, quien derrotó por decisión dividida (2-1) al representante de Cuba, Armando Martínez, en la categoría de los 60 kilogramos.
Lo propio hizo el púgil Ronny Farías frente a contrincante Yordi Quiróz en los 60 kilogramos al ganar por decisión unánime (3-0), para transcender a la ronda semifinal.
Por su parte Luis Cabrera (60 Kg), del equipo A, inscribió su nombre a la siguiente fase tras derrotar a su compatriota Cristian Palacios por decisión unánime de los árbitros.
Otro que no defraudó fue el medalla de oro de los recientes Juegos Panamericanos Toronto 2015, Gabriel Maestre, quien le propinó nocaut técnico en el segundo tramo al criollo Saul Rodríguez.
"Fue una pelea bastante fuerte y le agradezco al arbitro que la haya parado. Estoy muy contento por haber ganado y por estar aquí en Cumaná, y espero que todo el pueblo de esta ciudad venga a disfrutar del boxeo", expresó Maestre.
En ese mismo peso el criollo Victor Piñango también derrotó al costarricense Abrahan Mora por decisión dividida.
Pese al lauro conseguido por estos atletas, otros cinco boxeadores venezolanos no pudieron clasificar a semifinales tras caer con púgiles internacionales.
El primero en perder por los nativos fue Ronald González (60 Kg) al no poder con el púgil ecuatoriano Ludy Tenor y caer con marcaje de 3-0. Carlos Reinales (69 Kg) tampoco pudo con el meridional Víctor Castillo y perdió por decisión unánime.
Mientras, los atletas criollos pertenecientes a la categoría de los 75 kilogramos como Keyber Gonzalez, Nalek Korbat y Yohan González también sucumbieron contra Gustiniano Mora (Ecuador), Jason Ramírez (Costa Rica) y Hugo Noriega (Cuba), respectivamente.
Más temprano, en la rama de boxeo femenino, la pugilista Yenifer Martínez derrotó a su compatriota Orianni Torrealba en el peso de los 60 kilos, y Maylin Barrera también hizo lo propio con su compañera de selección, Érica Pérez, en la misma categoría.
El presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Frank López, destacó el buen momento que viven los boxeadores criollos y acotó que este certamen deportivo servirá de base para llegar a tono a la Serie Mundial de Boxeo en el 2016.
"Estamos empeñado en recuperar el prestigio del boxeo venezolano y este torneo viene dado como los proyectos que estamos presentando ante al país. Este próximo año vamos a continuar con la Serie Mundial, competencia que ha sido la pieza que le faltaba al boxeo venezolano para que resurja de nuevo", manifestó López.
Este sábado continuará la acción de este justa deportiva realizada para conmemorar la fundación de los 500 años de Cumaná, el próximo 27 de noviembre, así como para rendirle tributo al primer campeón olímpico de Venezuela, Francisco "Morochito" Rodríguez.
Los combates se realizarán hasta el lunes próximo y el martes se llevará a cabo, de acuerdo a lo previsto, con las ceremonias de conmemoración y cierre del evento.