Cinco años de la Gran Misión Hijos de Venezuela
Bajo ese mismo orden de ideas, el Comandante Chávez crea las Grandes Misiones, derivadas de las misiones sociales
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, hace cinco años aprueba el decreto N° 8.625, que establece la creación de una ley que rigiera la Gran Misión Hijos de Venezuela, cuyo objetivo es ayudar económicamente a las mujeres sin pareja embarazadas, primigestas precoces (adolescentes embarazadas) y a las familias cuyos hijos eran menores de 17 años o presentaban alguna discapacidad.
Bajo ese mismo orden de ideas, el Comandante Chávez crea las Grandes Misiones, derivadas de las misiones sociales, que son programas de protección que tienen un amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia en elevar las condiciones de vida de los venezolanos.
Para ese entonces, Hugo Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, explica que la Revolución Bolivariana tiene (para ese momento) un alto índice de pobreza crítica estructural que es necesaria erradicar.
“Esta es una ley revolucionaria y justa. He querido que la Gran Misión Hijos de Venezuela esté ajustada a la ley habilitante para que quede establecida como una ley, ya que es mucho más que un programa social”, fueron las palabras del Jefe de Estado durante el registro formal de esta Gran Misión, realizado en el anexo de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la avenida San Martín, en Caracas.
El Comandante Supremo promulgó la Ley para regir a la Gran Misión Hijos de Venezuela, en la Gaceta Oficial Nº 39.818, el 12 de diciembre del 2011.
El decreto con rango, valor y fuerza de ley también contempla la creación del Órgano Superior Hijos de Venezuela, bajo la dirección del Líder de la Revolución y coordinado por la vicepresidenta del Área Social para ese entonces, Yadira Córdova.
Comenzó con un aporte de 10 mil bolívares, la procedencia de ese aporte suministrado por el gobierno fue de las Areperas Venezuela, el Banco Central de Venezuela (BCV), así como también de los puertos del país.
Hoy, la Gran Misión Hijos de Venezuela forma parte de la Gran Misión Hogares de la Patria, creada por el Presidente Nicolás Maduro, para brindar protección integral a las familias de Venezuela.