En Zulia, la alcaldía bolivariana de Mara, reimpulsó el plan de protección al pueblo con el objetivo de evitar que continúe el abuso y el boicot contra la moneda nacional con la utilización de dólar paralelo.
Durante esta jornada se recorrieron 50 establecimientos comerciales en la parroquia San Rafael. Dos de ellos, fueron cerrados por no acatar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
El pasado sábado 10 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó al equipo económico nacional tomar medidas en defensa de la tasa oficial. Por ello se prevé la aplicación de una serie de medidas económicas para proteger la moneda local, de la moneda americana.
La operación en Mara fue encabezada por la Coordinación de Gestión de Seguridad Justicia y Paz, junto a la Dirección de Administración Tributaria de la jurisdicción y el Instituto Autónomo Municipal Policía de Mara (Polimara).
Anthony Vílchez, director de administración tributaria del ayuntamiento local manifestó que la intención fundamental del despliegue es controlar las acciones especulativas de algunos comerciantes y empresarios, también siguiendo las instrucciones del alcalde Luis Caldera.
Dijo que el objeto clave busca que la población pueda acceder a cualquier producto, sin ser víctima de la usura. Reiteró que los establecimientos comerciales que incumplan las medidas serán sancionados y que tal operativo se extenderá en siete parroquias para proteger al pueblo de Mara.