Cierran aeropuerto colombiano por cenizas de volcán Nevado del Ruiz
La medida de suspensión de las operaciones -añadió- fue adoptada en previsión de percances aéreos, debido a que las cenizas podrían interferir en el buen funcionamiento de las turbinas de los aviones
El incremento de las emisiones de ceniza en el volcán colombiano Nevado del Ruiz obligaron este miércoles al cierre del cercano aeropuerto La Nubia, con el propósito de prevenir complicaciones en el tráfico desde y hasta esa terminal. Según la directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Cortés, las comunidades cercanas al cráter, el más vigilado del país andino, permanecen en alerta por el aumento de su actividad.
La medida de suspensión de las operaciones -añadió- fue adoptada en previsión de percances aéreos, debido a que las cenizas podrían interferir en el buen funcionamiento de las turbinas de los aviones.
Adicionalmente el volcán, ubicado entre los centrales departamentos de Caldas y Tolima, continúa expulsando dióxido de azufre, aunque de momento la situación en el lugar no es grave, aseguró Cortés, citada por el diario El Espectador.
Situado 220 kilómetros al occidente de Bogotá, integra el cinturón volcánico de Los Andes, compuesto además por otras 74 estructuras similares.
Sus primeras erupciones ocurrieron hace 1,8 millones de años, a principios del Pleistoceno, pero la explosión más mortífera fue en noviembre de 1985.
Entonces uno de sus lahares borró la pequeña área urbana de Armero, en Tolima, asentada sobre el valle del Lagunilla, sólo la cuarta parte de sus 28 mil habitantes logró sobrevivir, ante la ausencia de advertencias o predicciones tempranas.
El poblado de Chinchiná sufrió también el impacto del fenómeno, al perder a casi dos mil de sus habitantes.
/N.A