Científicos rusos buscan prolongar los días
Los especialistas de la Corporación Espacial y Cohetes Energía se dedicarán al avance de un sistema orbital, el cual será capaz de aumentar la cantidad de horas de luz en la Tierra (tema de gran relevancia para las regiones del norte ruso), según estableció un informe oficial de la empresa publicado el pasado domingo por Sputnik Nóvosti.
Esto buscaría iluminar la Tierra por la noche y aumentaría, por consiguiente, la duración de los días. Los especialistas también abordarán las posibles dificultades que podrían surgir por la puesta en práctica de este sistema.
En una medida que busca no violar el régimen natural de los organismos vivos por la noche, los expertos planean disminuir la cantidad de radiación ultravioleta, así como la luz azul.
No es la primera incursión de Rusia en esta clase de proyectos. En 1992, un espejo orbital llamado Znamya-2 logró crear en la superficie una zona de luz de 8 kilómetros de diámetro y de una luminosidad similar a la que posee la luna llena.
Su sucesor, el Znamya-2.5, hubiera sido de 5 a 10 veces más brillante que la Luna y tenía la capacidad de mantener el rayo de luz durante horas. Infortunadamente, no logró ponerse en marcha al averiarse un reflector durante su despegue en 1999. El tercer proyecto, el Znamya-3, fue cancelado.
Anteriormente, los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI y del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia propusieron desplegar los objetos del patrimonio cultural terrestre en la Luna para protegerlos de las guerras y vandalismo, así como de los desastres naturales o tecnológicos.