Ciencia y Tecnología

Científicos recomiendan qué tan frecuente debes bañarte

¿Con qué frecuencia te sueles duchar? Es posible que la mayoría lo haga diariamente. No pasa nada, al contrario, está bien. El problema puede venir si te duchas todos los días con jabón, los 365 días del año. Entonces, y dependiendo de tu cuerpo, la ciencia tiene algo que decirte.

Como cuentan en su último vídeo los chicos de sciShow, ducharse todos los días (con jabón) puede que no sea la mejor de las ideas salvo casos particulares. ¿La razón? La clave está en una palabra: microbioma cutáneo, una capa de bacterias inofensivas que, si frotamos demasiado, pueden dejar el terreno (la piel) libre para la entrada de otros microorganismos con muy malas intenciones.

Veamos. A la mayoría de las personas les gusta una ducha: es relajante, quita el posible mal olor y además protege al cuerpo de infecciones pero, ¿realmente necesitas una ducha diaria con jabón? La respuesta corta es no, para la mayoría de los casos.

Según explican en sciShow, estudios científicos basados en la biología de la piel humana (y lo que puede estar viviendo sobre ella) apuntan a una serie de recomendaciones. El cuerpo humano es un órgano gigante capaz de bloquear sustancias nocivas para que no entren en la piel. De hecho, está cubierto de una gran cantidad de bacterias, hongos, virus e incluso pequeños artrópodos. Todos juntos forman lo que se denomina microbioma de la piel.

 

Imagen: Pixabay

 

 

En su mayor parte, los investigadores piensan que estos microbios son bastante inofensivos. Sin embargo, a medida que interactúan con el exterior pueden detectar otros microbios que podrían enfermarlos. Por ejemplo, al frotar los ojos o poner la comida en la boca, las manos pueden añadir gérmenes que se deslizan más allá de la piel y entran en el cuerpo.

En este caso, lavar las manos con jabón es clave, ya que se trata de un surfactante (agente activo) hecho de moléculas que unidas al agua es capaz de eliminar suciedad, aceites o bacterias al enjuagarlos.

Dicho esto, el lavado completo del cuerpo es muy diferente. Existen glándulas que siempre producen sudor y aceites que mantienen la piel hidratada y saludable. Estas necesitan de un equilibrio. Ciertas bacterias descomponen el sudor y liberan moléculas malolientes. Si la piel tiene demasiada suciedad, células muertas de la piel o aceites, los poros pueden obstruirse, lo que muchas veces acaba en problemas de acné.

Por eso ducharse con jabón ayuda a deshacerse un poco de ese sudor y aceites. Sin embargo, con demasiada frecuencia puede no ser ideal. Para empezar, podría acabar con el microbioma que comentamos, y dado que el jabón y el agua lavan los aceites, la piel puede acabar demasiado seca y la capa externa se agrieta. Como resultado de ello se facilita la entrada de microbios que pueden causar enfermedades.

Por tanto y para concluir, la mayoría de los dermatólogos explican que las duchas diarias en las que se frotan todas las partes del cuerpo con jabón son exageradas, a menos que tengas un problema de sudor (diaforesis) o realices ejercicio todos los días. De lo contrario, ducharse cada dos días debería estar más que bien para mantener el microbioma de la piel sano.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button