Ciencia y Tecnología

Científicos descubren el “almacén” mental donde guardamos las palabras

Un grupo de científicos descubrieron el “almacén” mental en el que guardamos las palabras, tras un estudio efectuado por expertos de la Universidad Pedagógica y Psicológica Estatal de Moscú (MGPPU), reseñaron medios especializados.

De acuerdo con la investigación se reveló que en el procesamiento del significado de las palabras intervienen las mismas zonas del cerebro que son responsables de las acciones correspondientes: el significado del verbo correr se almacena en la misma área que controla el movimiento de las piernas; el significado de la voz amarillo, en la zona que permite ver el color.

Para comprobar esta hipótesis, los científicos de MGPPU realizaron una magnetoencefalografía (MEG) para medir los campos magnéticos débiles generados por la actividad eléctrica del cerebro.

La MEG es capaz de medir la actividad de una determinada área de la corteza de los grandes hemisferios con una precisión de milisegundos, lo que permite saber si la excitación corresponde a extraer el significado de la memoria o tan solo a imaginar la acción nombrada.

Anna Pávlova, investigadora de laboratorio del centro de MEG de la MGPPU, explicó que “tras pedir a los participantes del estudio que encontraran verbos para sustantivos. En la mitad de los casos fue fácil, como por ejemplo en el caso de la correlación sol – brillar, y en la otra mitad, más difícil. ¿Qué es lo que hace, por ejemplo, un alféizar? Se detectó la activación de la corteza motora en el lapso del tiempo correspondiente a la extracción del significado del verbo de la memoria. Cuando resultaba difícil encontrar un verbo, la activación motora era más intensa, lo que prueba nuestra hipótesis”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button