Ciencia y Tecnología

Científicos de Norteamérica monitorean orcas

La revista especializada comentó que el grupo integrado por expertos de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica, y el Acuario de Vancouver en Canadá, utilizó el vehículo aéreo para tomar fotos desde justo encima de los referidos animales

Científicos de un equipo internacional utilizaron exitosamente una aeronave no tripulada para hacer un seguimiento revelador de miembros de una población amenazada de orcas, reportó este martes Amazings.

La revista especializada comentó que el grupo integrado por expertos de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica, y el Acuario de Vancouver en Canadá, utilizó el vehículo aéreo para tomar fotos desde justo encima de los referidos animales.

"Los animales, que frecuentan las aguas cercanas a la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, representan una especie amenazada en Canadá", afirmó el articulista.

Al grupo del ecólogo marino John Durban, los resultados no solo le sirven para obtener la información visual típica que ofrecen las fotos, sino que además le permite realizar mediciones muy precisas de las orcas.

"Aunque no puedan ponerlas sobre una báscula para pesarlas, los parámetros medidos al tomar cada foto sirven para analizar su estado corporal, básicamente lo delgadas o gordas que están", afirmó el experto.

El equipo usó un hexacóptero, llamado así por sus seis rotores parecidos a los de los helicópteros, y según la publicación, al menos dos características del aparato contribuyeron al éxito de la vigilancia.

"La primera es que el vehículo es bastante silencioso. Los científicos lo mantuvieron en todo momento a por lo menos 30 metros de altura (unos 100 pies) por encima de los cetáceos, y a esa altitud las orcas parecieron no darse cuenta de su presencia", reseña el texto 

La segunda característica decisiva es que, además de estar equipado con una cámara digital de alta resolución, llevó también un altímetro de presión; conociendo la altitud exacta a la que fue tomada cada foto, y la longitud focal de la cámara, se pudo calcular el tamaño de los objetos con precisión de cinco centímetros.

"A partir de aquí, deducir el peso y algunos otros datos es relativamente fácil. Ello permite determinar, entre otras cosas, si las orcas están obteniendo suficiente alimento", señaló Durban.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button