Científicos convierten ADN en circuito eléctrico
Un equipo estadounidense diseñó un circuito de ADN capaz de separar y combinar corriente, de la misma forma en la que un adaptador puede conectar múltiples electrodomésticos en una toma de corriente en la pared.
En el estudio publicado este lunes en la revista Nature Nanotechnology, los investigadores convirtieron a la emblemática doble hélice que transporta el código genético de formas vivientes en una herramienta capaz de transportar carga de forma más eficiente que diseños similares anteriores.
Las propiedades del ADN de autoensamblado y conducción de carga eléctrica en distancias considerables lo hacen adecuado para aplicaciones como circuitos electrónicos y nanorobots, según los investigadores.
“Dividir y recombinar corriente es la propiedad esencial de los circuitos electrónicos convencionales. Quisiéramos imitar esta habilidad con el ADN, pero hasta ahora ha sido bastante desafiante”, dijo Tao Nongjian, uno de los autores de la Universidad Estatal de Arizona.
La división en las estructuras de ADN con tres o más terminales es difícil porque la carga tiende a disiparse rápidamente en intersecciones de separación o puntos de convergencia, señaló.
En el estudio se utilizó ADN de cuadrúple hélice (G4) rico en guanina para mejorar las propiedades de transporte de carga.
“El ADN puede conducir carga, pero para ser útil para la nanoelectrónica, dbe poder dirigir la carga en más de una vía a través de combinación o división”, dijo Zhang Peng, otros de los autores de la Universidad de Duke.
“Resolvimos este problema utilizando ADN G4 en el que la carga puede llegar a un dúplex en un lado de la unidad y luego a cualquiera de los dos dúplex del otro lado”, añadió.
“Este es el primer paso necesario para transportar carga a través de una estructura de ramificación hecha exclusivamente de ADN. Es probable que con otras medidas logremos una exitosa nanoelectrónica basada en ADN que incluya dispositivos como transistores en materiales autoensamblados previamente programados”, dijo Tao Nongjian.