Científicos afirman que «efecto Mona Lisa» no es real
El fenómeno científico conocido como "efecto Mona Lisa" no ocurre con la Mona Lisa. Pues, la mujer que protagoniza el famoso cuadro que permanece en el Museo del Louvre, que recibe millones de visitas al año, no sigue con la mirada a todos y cada uno ellos.
Un experimento de la Universidad de Bielefeld, ubicada en Alemania, reveló que en este cuadro pintado por Leonardo Da Vinci, el "efecto Mona Lisa", no se cumple, según la BBC.
El profesor Horstmann y su asistente Loth colocaron una regla plegable encima de la pantalla en la que aparece la obra y pidieron a los 2.000 participantes que indicaran hacia donde miraba "La Gioconda".
"Live Science", la Mona Lisa está realmente mirando con un ángulo que está a 15.4 grados a la derecha del observador, fuera del rango que las personas normalmente perciben cuando piensan que alguien las está mirando.
Sin embargo, a pesar de que el efecto no se cumple en su propio caso, este es absolutamente real. Si una persona es ilustrada o fotografiada mirando hacia adelante, incluso las quienes miran el retrato desde un ángulo sentirán que se les está viendo. Siempre que el ángulo de la mirada de la persona no esté a más de 5 grados a ambos lados.