China realizó el primer trasplante de mandíbula con una impresora 3D
Un equipo de médicos de China logró realizar con éxito una mandíbula fabricada con una impresora 3D para un niño de 10 años. La intervención se ha hecho pública a través de los medios estatales del país, debido a que es la primera vez que algo así se realiza, aplicando una tecnología que colabora con la reconstrucción de huesos con una precisión sumamente amplia, difícil de conseguir con métodos tradicionales.
La intervención se llevó a cabo en enero pero no había salido a la luz, sino hasta ahora, tres meses después, luego de poder confirmar la capacidad de hablar y comer con normalidad del pequeño. Su nombre es Feng Xiaoxiao -seudónimo- sufrió una fractura en la parte inferior derecha tras someterse a una cirugía que se le practicó para extirparle un tumor, sin embargo, no se logró la extracción pero sí el daño de su maxilar inferior, lo que dejó como resultado una deformación facial visible, dolor e incluso dificultades para alimentarse y comunicarse.
“Con solamente diez años de edad, si no se reparaba la mandíbula dislocada había muchas posibilidades de que el paciente sufriera secuelas psicológicas el resto de su vida”, explicó el cirujano encargado del caso, Lai Qingguo.
El problema era que los métodos de reconstrucción mandibular tradicionales, basados en el uso de injertos óseos revascularizados no eran útiles para los requerimientos del niño, por lo que los médicos descartaron usar parte de su peroné o de su cadera (de donde normalmente se extraen los injertos) por tener esos huesos aún demasiado finos y evitar así futuros problemas cuando creciera.
La operación, que duró tres horas, se realizó con éxito y el implante se ajustó bien a los huesos y articulaciones adyacentes. Tres meses después, los médicos no han detectado efectos secundarios ni complicaciones. Tampoco se nota en la cara de Feng Xiaoxiao una asimetría que permita deducir que ha sufrido un trasplante.
“Para él, es como si le hubieran colocado unos implantes dentales (…) la tecnología de impresión 3D será clave para el futuro de la medicina personalizada”, añadió el cirujano encargado.