Ciencia y Tecnología

Chile podrá observar desde este jueves cometa Lovejoy

El cometa será visible durante el resto del mes de enero

Aunque el cometa Lovejoy se ubicará en su punto más cercano a la Tierra, a 70 millones de kilómetros de distancia, será visible a partir de este jueves en Chile, de acuerdo con expertos consultados. Se trata de un bólido de color verde cuyo nombre oficial es C/2014 Q2. Sus tonalidades se deben a la presencia de cianógeno y carbono diatómico, que genera un gran brillo que ha ido en aumento desde diciembre a este mes.

De tal forma, es perceptible ahora para el ojo humano, según Diego Mardones, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, quien adelantó a la prensa que el cometa será visible durante el resto del mes de enero.

Mardones explicó que las condiciones actuales de la Luna impiden que brille en los cielos, por lo cual debe esperarse unos tres días en que podría cambiar el panorama para una contemplación más adecuada.

En Santiago las luces impedirán verlo bien, por lo que hay que ir a zonas oscuras. En regiones, lo recomendable es ir a los valles. Ahora, lo mejor es verlo con binoculares, pues será fácilmente apreciable", anotó.

El científico, con un doctorado en la Universidad de Harvard en Astronomía, opinó que cuando "la Luna se vaya achicando y sea más oscuro el cielo, se verá mejor".

Entre sus consejos, el doctor Mardones indicó que para mirar al cometa Lovejoy hay que dirigirse esta semana a la constelación de Orión, mientras que la próxima semana a Tauro y, posteriormente -a fin de mes-, a Aries.

"Orión es un cuadrado brillante con Las Tres Marías al medio en su cinturón. Hacia un lado se ubica un triángulo de estrellas no muy brillantes, salvo una roja, y ese es Tauro, y el cometa se desplaza desde Orión a Tauro", detalló el experto.

El cometa Lovejoy viaja a unos 127 mil kilómetros por hora y se encuentra de paso por el sistema solar. Su próxima visita a nuestro sistema ocurrirá en unos 11 mil 500 años.

Fue el quinto descubrimiento del astrónomo australiano Terry Lovejoy en la ciudad de Brisbane.

En diciembre último, el cometa fue fotografiado por el telescopio CATA500 de la Universidad de Chile, gráfica que dio la vuelta al mundo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button