Deportes
Chávez y el deporte «Un solo corazón»
Las políticas públicas que impulsó el presidente Chávez le dieron un giro al deporte venezolano. Resaltó el apoyo a los atletas paralímpicos, olvidados por décadas y relegados de las competencias internacionales.
Hoy en día, se percibe aún con más ahínco el legado deportivo del Comandante en base al trabajo y a las misiones que continúa fortaleciendo el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
El apoyo a los atletas formó parte de las políticas impulsadas por el líder revolucionario, prueba de ello es el aporte que brindó a los atletas paralímpicos durante su gestión, así como el crecimiento deportivo que ha tenido Venezuela en los últimos años.
Fiel amante de los deportes, Chávez siempre tuvo presente a los atletas con capacidades reducidas, pues para él, la condición física nunca fue un impedimento. Les demostró a estos deportistas que las ganas de vencer era un punto a favor para sumar premios y victorias.
En 2014, la selección paralímpica logró el tercer puesto en la primera edición de los juegos parasuramericanos 2014, al obtener 34 medallas de oro, 24 de plata y 21 de bronce; obteniendo un total de 79 preseas.
El Comandante Supremo brindó en todo momento un inmenso apoyo a los talentos desde temprana edad y coadyudó a la formación deportiva en las comunidades con políticas de estado que lograron la masificación de diversas disciplinas en todo el país caribeño.
El Ejecutivo además aprobó pensiones para los familiares de atletas olímpicos, sordolímpicos y paralímpicos venezolanos.
El soldado eterno al servicio del pueblo, creó más de 200 convenios de cooperación de orden internacional en materia deportiva, entre ellas la Liga Bolivariana de Beisbol, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Ley del Deporte y Actividad Física, La Agencia Bolivariana Antidopaje y La Universidad Iberoamericana del Deporte.