Mundial Valencia

Censo Agrario 2020 atendió a 600 productores de Libertador

En el municipio carabobeño Libertador  se han identificado 938 productores, de los cuales 600 han recibido el respaldo del Censo Agrario 2020, precisó Carlos Ríos, director de Atención al Productor Agrícola de la alcaldía de este territorio.  

Durante un programa especial trasmitido por  Radio Nacional de Venezuela (RNV) Región Central, conducido por el burgomaestre de Libertador, Juan Perozo, Ríos enfatizó que esta política cuenta con el apoyo de la gobernación de Carabobo.

Entre los rubros emblemáticos en la localidad se halla la yuca para el casabe, sostuvo el directivo del área, quien añadió que El Rincón resulta una de las zonas más fuertes en la elaboración de este bocado.

De acuerdo con el invitado al espacio, el arroz de secano se cultiva en pequeñas cantidades. Este  no necesita una inundación,  y por ello se logra sembrar en patios y demás terrenos carentes de extensión.

No obstante, el funcionario consideró que si se consigue la instalación de un centro de trillado, esto animaría a los productores a arrimar el cereal en mayores volúmenes.  

En cuanto al maíz, con el apoyo del Gobierno Nacional se entregaron 300 hectáreas y “este trabajo se lleva a cabo en este momento, es decir, con la preparación de tierra, de la siembra, con las dificultades naturales” en ciertos casos, explicó Ríos.

De esa cantidad, un 70% de la cosecha lo conservan los productores y un 30% se arrima para la fabricación de harina, lo cual es posible gracias al plan de siembra 2020 de la gobernación carabobeña.

Hoy el alcalde Perozo entregó cartas avales a fin de que a este sector de los campos se le faciliten los elementos de la documentación. Estas cartas poseen los datos de quién es el productor, qué hace y los rubros, notificó Ríos.

En Libertador funciona, asimismo, el CTA (Comité Territorial Agrario), conformado por instituciones del Estado. A este ente, por ejemplo,  le sirve la carta para respaldar cualquier tipo de financiamiento.  

Ríos informó  que para la semana próxima se prevé la reunión previa a la  instalación de la Mesa del Café y del Cacao. Además, -agregó- para dentro de pocos días se les otorgará a 40 productores  el código Sunagro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button