Células madre que curan y alivian
El doctor Orlando Sánchez Golding, presidente de la Asociación de Medicina Regenerativa, médico nutrólogo e investigador clínico en células madre, ha venido aplicando el procedimiento en pacientes con diabetes, alzhéimer, demencia senil, párkinson y enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, esclerosis lateral amiotrófica y mieloma múltiple, con resultados estupendos.
“Lo que se ha logrado es mejorar la calidad de vida. Un paciente diabético que ha hecho tratamiento de células madre puede bajar sus niveles de glicemia y estabilizarce, cuando antes no lo lograba con el tratamiento farmacológico y la dieta”, afirmó Sánchez Golding.
En el caso de las enfermedades de trastornos cognitivos o demenciales, aseveró que los resultados se basan también en la mejora de la calidad de vida del paciente: “Detiene la progresión de la enfermedad entre 50% y 70% y se recupera tanto la dependencia del paciente como fracciones de la memoria y comienza a reconocer”.
Para el investigador clínico, dependiendo de la enfermedad, muchas veces el paciente necesita repetir el procedimiento con células madre. “Para diabetes, alzhéimer y demencia senil, se recomienda repetirlo una vez al año o dependiendo de la evolución del paciente. Hay quienes evolucionan tan bien que pasan cuatro años estables y no requieren hacerlo de nuevo”.
El tratamiento con células madre que lidera el Dr. Sánchez Golding en Unimet, en la isla de Margarita (www.unimedsv. com), incluye a los niños con enfermedades neurodegenerativas como síndromes epilépticos, parálisis cerebral infantil y autismo.
Al respecto, asegura que con el implante de células madre, los pequeños logran hacer una reconexión neurológica que los hace conectarse mejor y relacionarse con su entorno, y hasta mejorar su rendimiento escolar.
En relación con el proceso para la extracción de las células madre, el especialista explica que es 100% ambulatorio y dura tres horas: “El paciente debe prepararse por lo menos uno o dos días antes. Se realiza en un área que es como un quirófano y allí se extrae, se procesa y se termina de preparar el aislado, el cual se pasa por vía endovenosa”.
Hay dos formas de extraer las células madre. La tradicional y más común es sacarla de la medula ósea a través de una punción del hueso, que es su punto de origen.
El otro método es a través de una máquina de aféresis. El paciente se conecta por un brazo y se le extraen fracciones de sangre que han sido previamente estimuladas con un medicamento para que la médula mande las células madre hacia la sangre, en la cual habrá millones de células que la máquina puede pescar. Ella las reconoce a través de un censor y saca lo necesario con parámetros que se miden, las separa y devuelve el resto por otra vena, en otro brazo, sin riesgos para el paciente.
El Dr. Sánchez Golding refiere que reciben unos 10 niños y 20 adultos por mes, a quienes se les garantizan todos los insumos necesarios.
Resalta que la mayoría de sus pacientes proviene del interior y de naciones extranjeras.