Celebran los 200 años del nombramiento de la tercera República de Venezuela
El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, entregóeste viernes una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, con motivo de la conmemoración de los 200 años del nombramiento de la tercera República de Venezuela.
Los hechos suscitados el 6 de mayo de 1816 fueron el punto de partida para el triunfo definitivo de la lucha independentista y debido a la importancia de estos acontecimientos, el presidente de la República , Nicolás Maduro, decidió nombrar por este día, a Santa Ana como capital del país.
Esta celebración inició este viernes a las 6:00 a.m. con el sonar del cañonazo, en el Fortín de España, cuna auténtica de la tercera República, “hoy nace la tercera República, por eso ese entusiasmo”, reiteró el gobernador.
La Tercera República se consolidó cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis, en Haití, desembarcó en la Bahía de Juan Griego, desde donde se dirigió a la iglesia de Santa Ana y ahí, tal día como hoy, hace 200 años, fue nombrado jefe supremo del Ejército Libertador.
Antes de lograrlo, Bolívar atravesó las adversidades del año 1814, cuando las fuerzas patriotas enfrentaron circunstancias complejas, como la Batalla de La Victoria (febrero), la Segunda Batalla de La Puerta (junio) y la conocida Emigración a Oriente (julio).
De manera tal, que el Bolívar que llega a Kingston, Jamaica, en 1815 es un hombre prácticamente derrotado, sin dinero y extenuado. Sin embargo, en medio de esa situación expone sus ideas ante el gobernador de la isla y comerciantes ingleses que si bien no creían en la revolución suramericana si admiraban la figura del Libertador..
Recibe así ayuda económica para subsistir en una etapa reflexiva en la que escribe muchas cartas, una de ellas al comerciante inglés Henry Cullen, fechada el 6 de septiembre de 1815 y conocida como la Carta de Jamaica.
Convencido de sus ideas para lograr la libertad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, Bolívar se mantiene en Jamaica en condición de exiliado, y en su mente está claro cuál es la meta común necesaria para alcanzar este objetivo y en la epístola, augura que la unidad será clave para lograr la independencia.
Pero durante su permanencia en Jamaica, el Libertador no logra conseguir el apoyo de los inglesas para continuar la guerra independentista. Por esta razón, se traslada a Haití y el 31 de marzo de 1816 zarpa de este país la Expedición de Los Cayos, compuesta por 250 hombres, seis goletas, una balandra, 6.000 armas y una imprenta, para fundar, en el oriente de Venezuela, la Tercera República.