Caza ilegal acabó con 120 mil elefantes africanos durante tres años
La caza ilegal de estos animales resulta un hecho que puede acelerar su desaparición en el continente
La matanza de elefantes causada por el comercio ilegal de marfil amenaza este miércoles la existencia de estos mamíferos terrestres en África, donde 120 mil murieron de forma indiscriminada entre el 2010 y 2013.
La caza ilegal de estos animales resulta un hecho que puede acelerar su desaparición en el continente, denunció a la prensa la ministra angoleña, Fátima Jardim, al propósito de celebrarse próximamente el Día Mundial del Medio Ambiente.
Reveló que este comportamiento condenable de los cazadores provocó la extinción de la especie en países como Benin, Burkina Faso, Gambia y Togo. Lo anterior está asociado a la matanza de tres mil de otras especies como gorilas y chimpancés.
"La situación en el continente africano acaba siempre por repercutir en nuestro país, por eso debemos unir esfuerzos locales y globales para proteger la fauna y la flora, así como combatir las malas prácticas", dijo la funcionaria.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará el 5 de junio bajo el lema: "La lucha contra el comercio ilegal de la fauna y la flora salvajes".
Angola será sede del acto central por decisión adoptada en el 2015, en París, durante la vigesimoprimera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), evento en que Luanda presidió el grupo de países menos avanzados.
Las celebraciones, hasta la fecha en cuestión, buscan estimular los proyectos del gobierno de protección y mantenimiento de las áreas de conservación nacional, que, entre otros objetivos, defienden la sobrevivencia de la población de elefantes y otros animales.
De igual manera se intenta reducir la caza furtiva, a través de la implementación y ejecución de diferentes acciones legales.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se estima que actualmente hay más de medio millón de elefantes en África frente a los 1,2 millones de 1980, y el número puede disminuir hasta un 20 por ciento en la próxima década.
/N.A