Nacionales

Casas de Alimentación: Protección social y participación popular

Debido a la guerra económica aplicada desde diversas fuentes nacionales e internacionales en los últimos meses, el primer mandatario de la nación Nicolás Maduro Moros, decidió reimpulsar el programa Casas de Alimentación

Con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en el año 1999 se encontró con una gigantesca deuda social proveniente de gobiernos anteriores, aunado a esto nuestro país fue víctima en los años posteriores de golpes de estado y sabotaje petrolero, entre otros mecanismos aplicados por la derecha para desestabilizar al gobierno nacional.

Con una inversión y un esfuerzo sin precedentes el Estado venezolano desarrolló y aplicó una serie de programas sociales para atender al pueblo, sobre todo en el área económica y alimentaria; desde el día 23 de junio del año 2005, las Casas de Alimentación abrieron sus puertas con el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema en cada rincón del país.

A través de ellas se atendieron los casos de más extrema pobreza, en los cuales era necesario ofrecer comidas preparadas, de acuerdo a sus necesidades, a niños, personas con discapacidad, con problemas de desnutrición y desamparo social, embarazadas de alto riesgo y adultos mayores.

Las Casas de Alimentación son hogares conformados por hombres y mujeres que les cocinan a las personas más vulnerables dentro de su comunidad, brindándoles un plato de comida servido, el cual es balanceado y nutritivo.

Estas casas de la misma comunidad, son acondicionadas para que las madres elaboradoras de alimentos hagan las comidas con los insumos proporcionados por el estado, igualmente, el programa contempla la incorporación de los responsables y beneficiarios atendidos al aparato productivo del país, a través de los Proyectos Socioproductivos.

La lucha a través de este programa resultó en un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2014 “por los logros alcanzados en materia de seguridad alimentaria y nutricional” y su esfuerzo por garantizar el acceso a los alimentos a venezolanas y venezolanos.

Reimpulso de las Casas de Alimentación

Debido a la guerra económica aplicada desde diversas fuentes nacionales e internacionales en los últimos meses, el primer mandatario de la nación Nicolás Maduro Moros, decidió reimpulsar el programa Casas de Alimentación, de la mano de otras políticas públicas impulsadas, como el carnet de la patria y los Comités Locales de Abastecimiento y  Producción.

Con este relanzamiento se espera finalizar el año con 3mil Casas de Alimentación para logra atender a 600mil beneficiarios en todo el país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button