EconomíaNacionalesPoder Popular

Caracas: Se instaló el primer Encuentro Nacional de Economía Comunal

El foro inaugural fue “Comuna, economía y vida”

Este jueves, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas, se instaló el Primer Encuentro Nacional de Economía Comunal, el cual tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de diciembre.

En el foro inaugural denominado “Comuna, economía y vida”, el viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Hernán Vargas, explicó que este espacio permitirá hacer balances y establecer desafíos para la construcción de una economía para la vida.

“Hoy primeramente queremos cumplir y renovar el mandato del Comandante Hugo Chávez, en cuanto a la construcción de Comunas y el Socialismo; segundo como la ha orientado el presiente Nicolás Maduro, debemos avanzar en una nueva época de transición al socialismo desde el Poder Popular; y finalmente a través de este debate buscamos entender que la Comuna es la alternativa de la Revolución Bolivariana para construir una economía comunal para la vida que sustituya la economía rentista”.

De igual manera, Verónica Gago, coordinadora del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Economías Populares de Argentina, destacó por vía telemática la importancia de debatir sobre las economías populares, cartografiar sus historias y analizar las modalidades del trabajo asalariado.

“Hay que entender que la disminución del trabajo asalariado es constante y progresivo. Debemos marcar como punto estratégico la dinámica de las economías populares, las cuales confrontan las formas de exclusión de medios y recursos para la reproducción social de una gran parte de la población”.

Morelis Malvacias Gil, vocera de la Comuna Sectores Unidos del estado Lara, Venezuela, explicó cómo organizadas en bloques de Comunas, en Consejos Comunales, las familias viven, visten y se alimentan todo el año del cultivo y la venta de los sacos de café.

MinComunas

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button