Ciencia y Tecnología

Caracas disfrutó de la Superluna

Desde la madrugada de ayer, se pudo apreciar en todo el mundo el fenómeno de la “Superluna”, la Luna llena más grande y luminosa de los últimos 70 años y que no se verá otra igual hasta el año 2034.

La posibilidad de ver el satélite natural más grande y brillante que nunca, hace tenerlo más cerca, literalmente, porque, en efecto, se trata del momento en el que la Luna está en el punto de su órbita más próximo a la Tierra.

El portal web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, explica que el fenómeno se origina cuando la fase de Luna llena coincide casi con el momento en que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible del planeta Tierra, dando la sensación de ser más grande y brillante.

“Una superluna puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo”, precisan.
En este sentido, la situación irregular ocurre debido a la concomitancia de dos términos astronómicos: el perigeo, que es el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra; y el apogeo, cuando está más lejos. La diferencia entre ambos es de solo cuatro minutos de arco.

Datos importantes

Concretamente, ayer el astro lunar estuvo a 356 mil 512 kilómetros de nuestro planeta.

El cambio es gradual, y lo que se aprecia es que la Luna llena se ve un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida, puesto que por la llamada “ilusión lunar” parecerá más impresionante cerca del horizonte.

Por lo tanto, no hace falta utilizar telescopios ni prismáticos para la observación.

Esta es la segunda superluna de tres consecutivas para este año 2016. La anterior fue en el mes de octubre y la siguiente será, específicamente, el 14 de diciembre.

No obstante, muchos la catalogan como “la mejor”, y, sin duda, es especial, porque es la más grande hace unas siete décadas, desde 1948, aproximadamente, según un comunicado de la NASA, y no habrá otra igual hasta el 25 de noviembre del 2034.

Además, la diferencia máxima entre la superluna del año 2017 y la de 2016, es de tan solo 8 segundos de arco, por lo cual será imposible percibir la variación a simple vista.

“Hay que remontarse al 26 de enero de 1948 para tener una superluna cuya distancia respecto a la Tierra sea inferior”, aseguró Pascal Descamps, del Observatorio de París.

Las condiciones climáticas también son un factor determinante para lograr observar las superlunas, si el cielo está nublado será difícil apreciar el fenómeno en directo, pero los cambios que ocurren son muy sutiles.

De hecho, Noah Petro, científico adjunto de la misión LRO de la NASA, había indicado al portal web que la superluna se podía ver tanto la noche del pasado domingo como la mañana del lunes.

“La diferencia de una noche a la siguiente va a ser muy sutil, por lo que, si está nublado el domingo, en cualquier momento después de la puesta del sol también se podrá observar”, dijo.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button