Carabobo realizó encuentro regional Comunicadores Digitales Populares
El evento se desarrolló en el Teatro Municipal de Valencia
Para contrarrestar las matrices de opinión difundidas en redes sociales sobre las pasadas elecciones, comunicadores populares de Carabobo realizaron un encuentro regional llamado Comunicadores Digitales Populares. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia.
El encuentro contó con las ponencias de Bill Bastistta y Eutimio Luque, voceros de Medios Alternativos Comunitarios (MAC) Carabobo; Simón Arrechedera, director de Medios MAC del Ministerio para la Comunicación e Información (Mippci); Willie Chirinos, guerrillero digital; y Elio Sequera, docente y guerrillero digital.
Al respecto, Simón Arrechedera manifestó que «es importante participar en este tipo de foros de los medios alternativos del estado Carabobo, ya que nos permite reflexionar sobre algunos aspectos que tienen que ver con la guerra digital, también conocida como la guerra de cuarta generación”.
En este sentido, expuso que «nosotros las estamos llamando las guerras líquidas, que integran las guerras cognitivas con los ciberataques, combinado con algunos elementos de guerras convencionales, donde se ha desatado el odio en el país”.
Como ejemplo de ello mencionó la situación de violencia suscitada en Carora, estado Lara, en donde se vieron afectados diferentes partidarios del Gobierno nacional; y los ataques acontecidos en la emisora comunitaria Venceremos, ubicada en esa localidad.
El director detalló que estuvieron compartiendo con 14 víctimas del fascismo, “quienes vivieron horas de terror y asedio, ya que fueron brutalmente golpeadas”.
Venezuela es un país de paz
Arrechedera aseguró que el intercambio de experiencia le permitió reflexionar sobre lo que más nunca se debe repetir en Venezuela, “porque nuestro país no es un pueblo de odio, en Venezuela no reina el fascismo. Y ese trabajo que está haciendo el presidente Nicolás Maduro, para poner fin al fascismo en Venezuela, nosotros lo respaldamos y lo aplaudimos”.
Finalmente, el vocero de los medios alternativos del Mippci explicó que después de este encuentro se avanzará hacia una fase de organización, en la que los comunicadores populares ejecutarán algunos métodos de trabajos que van a permitir reagrupar la fuerza en el estado.
«Nosotros hablamos de que en la guerra cognitiva hay que generar en la población elementos de protección cognitiva, que nos permita a nosotros a que la gente pueda desarrollar el pensamiento crítico, para que esté más despierta y no caiga en la trampa de los fake new; con el objetivo de que no sigan consumiendo esos portales de propagandas de guerra, que lo que hacen es enfermar a la gente y que desdibujan totalmente la realidad de Venezuela», concluyó.