Mundial ValenciaSaludValencia

Carabobo conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de mama

Charla sobre prevención y buenos hábitos en la sede de SEMUJER

El gobernador Rafael Lacava en materia de salud pública, a través de la Secretaría para la Mujer, Igualdad y Equidad de Género, el Ejecutivo Regional ofreció una jornada de concienciación sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo, síntomas, prevención y el autoexamen como punto primordial para su detección temprana.

La actividad se llevó a cabo en los espacios de SEMUJER, ubicados en La Quizanda, en la cual participaron trabajadores y trabajadoras del gobierno de Carabobo y sus distintas secretarías como Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Sinfra, entre otras.

La prevención es lo primordial

Con motivo a la actividad la secretaria para la Mujer, Igualdad y Equidad de Género, Karelia Villegas, explicó que el objetivo de esta amena jornada, de acuerdo a las orientaciones del gobernador Rafael Lacava, fue el de ofrecer un espacio de reflexión y motivación para las mujeres y hombres de Carabobo, en particular a las trabajadoras del Ejecutivo Regional, para estar prevenidos sobre una enfermedad como el cáncer de mama, “que ocupa el primer lugar de causa oncológica de muertes en las mujeres, y la segunda causa que genera mayor mortalidad e incidencia, solo superado por el cáncer de próstata”.

La funcionaria reiteró su llamamiento a todas las féminas a practicarse el autoexamen como una sana costumbre para la prevención temprana del cáncer de mama, asistir a su control médico y ginecológico de rutina para anticipar o detectar cualquier anomalía y actuar a tiempo ante cualquier riesgo potencial a desarrollar cáncer de seno.

(Tócate) el autoexamen de mama es esencial

Por su parte, Jesús Rivero, médico coordinador del Programa de Salud de la Red Comunal Carabobo, y Coordinador de la Fundación de Barrio Adentro en la entidad, enfatizó que la concienciación sobre la lucha contra el cáncer de mamá ha tomado un gran auge en el mundo, “ya que esta enfermedad, no solo ataca a la mujer, sino también a los hombres, con mayor prevalencia en la mujer, quien debe realizarse el autoexamen de mama y prevenir algún síntoma”.

“Deben estar atentas a cualquier cambio mamario, endurecimientos, enrojecimiento, de secreciones a través del pezón y piel de naranja en el seno, lo que podría indicar alguna patología de origen mamario o cáncer de mama, que detectado a tiempo puede ser abordado de manera exitosa”, señaló.

Recomendó que tras realizarse el autoexamen, si llega a palpar cualquier anormalidad, debe acudir al médico especialista a la brevedad, para una evaluación completa con mamografía y ecografía mamaria, a fin de diagnosticar la enfermedad.

Elementos de riesgo

Agregó que existen algunos factores de riesgo, como la obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo, los cuales elevan el riesgo de sufrir la enfermedad, ante lo cual recomendó cambiar nuestro estilo de vida, adoptar una buena alimentación y hacer ejercicios, prácticas sanas que alejan esta y muchas otras enfermedades.

Destacó que Barrio Adentro ofrece Programas de Educación y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades con médicos capacitados en los 47 ASIC de Carabobo (Área de Salud Integral Comunitaria), además de contar con los Centros de Alta Tecnología y los Centros de Diagnóstico Integral CDI, para realizar los exámenes, estudios y evaluaciones pertinentes para detectar y prevenir el cáncer de mama.

Participación

Douglas Moreno, Director General de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, calificó como excelente la actividad, ya que a su juicio les permitió adquirir conocimientos en materia del cáncer de mama. “He perdido seres queridos por esta terrible enfermedad y no quisiera que nadie pase por este terrible momento, ya que el cáncer es muy doloroso”.

Fabiola Bruno, psicóloga de SEMUJER, agradeció a la gobernador Rafael Lacava por impulsar estas actividades que deberían mantenerse en el tiempo para dar a conocer la forma de prevención de enfermedades y la práctica de un estilo de vida saludable.

De igual manera Hilary Ojeda, trabajadora de la secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que la prevención es primordial para atacar el cáncer de mama y agradeció esta actividad formativa y preventiva en el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama.

Terapias de risa para liberar el estrés

Culminada la charla médica, Michel Arias, estudiante de medicina y coach de la risa, compartió un ameno y relajante ejercicio sobre la liberación de las cargas energéticas negativas, estiramiento, y risoterapia que contagio de alegría a todos los participantes, consiguiendo una total relajación terapéutica, que además mejorar la oxigenación en el cerebro, corazón y pulmones, como una manera de activar la respuesta de nuestros organismos contra el estrés diario, disparador de muchas enfermedades modernas.

cancer de mama

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button